Rescatan a un anciano tras 13 años de explotación en una finca de Río Negro

Martes 13 de Febrero de 2024, 08:24

A SALVO. El hombre fue derivado a un hogar para adultos mayores, mientras se instrumenta la causa contra los responsables de mantenerlo durante 13 años en condiciones infrahumanas.



Un hombre indocumentado de avanzada edad, oriundo de Misiones, fue ubicado en Río Negro, donde se cree que fue víctima de un nuevo caso de explotación laboral. 

El operativo fue ejecutado por la Prefectura Naval Argentina y efectivos del Programa Provincial de Asistencias a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro. 

El hombre rescatado "tomaba agua de un arroyo y hacía sus necesidades en tachos de plástico", detalló el personal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Se estima que tiene aproximadamente 72 años, se sabe que nació en Misiones y soportaba condiciones insalubres desde 2011, radicado en una zona rural conocida como Campana Mahuida, a 220 kilómetros al oeste de San Antonio Oeste, en un área totalmente despoblada.

La estancia en la que el hombre fue encontrado se encontraba en pésimas condiciones de higiene salubridad y permanencia, incumpliendo todas las ordenanzas y legislación vigente que protgen los derecos humanos de las personas.

El inicio del procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Viedma y en principio se lo catalogó como vinculado con la trata de personas. 

Pero fue el personal de las Prefecturas San Antonio Oeste y Punta Colorada quienes lograron dar con el paradero de la víctima.

Una vez rescatado, el hombre recibió asistencia médica y fue derivado a una residencia de adultos mayores en Viedma. 

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que aguardan informes respectivos a fin de procesar a los responsables por el delito en el que encuadra el maltrato recibido por la víctima.