Hay 15,3 millones de vehículos circulando en el país y se elevó a 14 años el promedio de edad

Viernes 26 de Julio de 2024, 07:23

El 47% está en Buenos Aires y CABA, y el 50% de la flota circulante se concentra en 28 modelos.



Cada vez que llega un informe tan detallado y minucioso, a quienes nos gustan los datos se nos presenta la disyuntiva sobre cómo encararlo y titularlo para convertirlo en una nota.

Es precisamente lo que sucede ahora con el Informe de Flota Vehicular Circulante en Argentina 2023 provisto por AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

El primer enfoque y dato duro a resaltar es que, en la comparativa interanual, la flota circulante o parque automotor "vivo" se incrementó un 1.46% llegando a un total de 15.299.751 vehículos, entre los que se incluyen autos, comerciales livianos (pick-ups y utilitarios) y pesados, aunque excluyendo acoplados y otros remolques.

Otro dato saliente y para tener en cuenta es que la edad promedio también se elevó y pasó a ser de 14,1 años, cuando al cabo de 2022 era de 13 años; si se tiene en cuenta sólo la flota de los últimos 20 años (2004-2023), la edad promedio es de 9,5 años, mientras que para el período 2003-2022 era de 7,9%.

Los vehículos correspondientes al período 2014-2023 comprenden el 36,5% (3,5% menos que el año pasado), mientras que los vehículos con anterioridad a 2004 suman 3,9 millones de unidades, de los cuales para el quinquenio 2000-2004 se estima en alrededor de 890 mil unidades.

AFAC señala que para que la flota circulante mantenga la edad promedio se deberían incorporar anualmente 1.250.000 vehículos por año, lo cual hace prever una profundización del envejecimiento vehicular, habida cuenta que este año se esperan patentamientos totales que no superarán las 390 mil unidades y nada hace prever un salto semejante en el corto plazo.

A su vez, en el parque automotor argentino coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con uno relativamente moderno y otro antiguo: la flota circulante de hasta a 20 años de antigüedad es de 11,4 millones de vehículos, la cual en 2022 había sido de 11,11 millones de vehículos.

El estudio consigna que "sería recomendable que para el análisis detallado se utilice la flota circulante que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, la cual está conformada por 79,5% de autos, 17,5% de comerciales livianos y 3% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus (sin considerar acoplados, remolques, motos, cuatriciclos, maquinaria vial o agrícola).

El desglose de la edad del parque circulante por tipo de vehículo -separándolos por autos y SUV, pick-ups y utilitarios, y camiones y buses- se confirma una presunción: en todos ellos, la mayoría tienen entre 10 y 20 años con porcentajes de 29,7%, 28,8% y 40%, respectivamente.

¿Cuántos vehículos por habitante hay en Argentina?

El informe de 2023 de Flota Vehicular Circulante consigna además que la proporción de habitantes por vehículo fue de 3,11. ¿Esto es poco o mucho? En Brasil la proporción es de 4,6 vehículos por habitante pero, en cambio, en México es de 2,8, en Alemania de 1,6 y en Estados Unidos de 1,1.

¿Cómo se distribuye geográficamente el parque automotor "vivo"? El 47% en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,8% del total.

En lo que hace a los tipos de motorización, los vehículos exclusivamente a nafta representan el 60% de la flota y los diesel el 25%; la participación de estos últimos disminuyó 12% en comparación de 2010, año en el cual representaban el 37%.

En lo que hace a vehículos convertidos a GNC, al término de 2023 alcanzan el 11% de la flota circulante, manteniéndose igual que el año anterior.

Asimismo, el 68% de los vehículos sumados al parque corresponde a nafteros, mientras que las pick-ups son más del 75% de la flota diesel incorporada.

Los vehículos híbridos (nafta/eléctrico) en 2023 duplicaron su participación con relación a 2022, alcanzando un total de 27.540 unidades, impulsado por la oferta de vehículos de este tipo de motorización fabricados en la región (Brasil).

¿De qué marcas hay más vehículos circulando por el país?

El detalle por marcas de la flota circulante en Argentina es fiel reflejo de cómo fueron las ventas de los últimos años. Hoy, el 86,2% de la flota total está representada por siete marcas: Renault, Volkswagen, Ford, Fiat, Chevrolet, Peugeot y Toyota.

A su vez, el 50% se concentra en 28 modelos, donde Renault y Volkswagen comparten el mayor número de vehículos en circulación en el país, y ambos representan el 32% del total.

En lo que hace al origen de las marcas (no de los modelos en sí), un 62% del parque circulante de automóviles está representado por marcas europeas, un 26% corresponde a marcas de origen americano, y el 12% restante a  marcas asiáticas.

¿Cómo se calcula la Flota Vehicular Circulante en Argentina?

El dato surge en base a la información provista por la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) de los vehículos en condiciones registrales de circular.

Los datos utilizados se corrigen con estimaciones de las tasas anuales de mortandad del parque automotor, basadas en dos bases de información: bajas de la DNRPA y bajas de las patentes recopiladas a través de vehículos siniestrados con baja declarada.

Además, se coteja con los vehículos asegurados en la Argentina (aproximadamente 12 millones), los cuales no representan la totalidad de la flota circulante ya que en la misma no se incluyen los vehículos no asegurados que se encuentran en falta con la normativa o están para la venta o consignación; mayoritariamente el stock de unidades de agencias y concesionarios no mantiene activo el seguro obligatorio. /El Economista