Moyano le contestó a Milei con un desafío: anunció un nuevo paro y aconsejó a los gobernadores

Lunes 04 de Marzo de 2024, 06:11

El triunviro de la CGT respondió al jefe de Estado que anticipó el viernes una convocatoria a las provincias y una serie de leyes para reformar el sistema laboral y limitar los liderazgos sindicales.



El secretario adjunto de Camioneros e integrante de Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, salió a responderle finalmente con un desafío al presidente Javier Milei. Lo hizo en el marco de las reacciones que siguen provocando las palabras del jefe de Estado en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa el pasado 1 de marzo.

"La conflictividad social va a crecer y no veo una mejora para los próximos meses", indicó el dirigente sindical en una entrevista radial. También apuntó contra diversos funcionarios del gobierno libertario y se refirió a la posibilidad de una nueva medida de fuerza mientras algunos sectores ya arriesgan una fecha.

En duros términos, el mandatario apuntó contra el sindicalismo en general. De hecho, hizo blanco sobre sus dirigentes en una serie de medidas que enviaría al Congreso a partir de esta semana para avanzar en una reforma laboral que la Justicia mantiene en pausa en medio de la disputa por el DNU 70/ 2023.

Una de las medidas que impulsará el Gobierno tiene como eje la continuidad de gran parte de los liderazgos sindicales al frente de sus gremios. De hecho, sostuvo que buscarán limitar los mandatos sindicales a períodos de cuatro años con solo una reelección posible y supervisados por la Justicia electoral.
También a modificar el sistema de convenios de trabajo para que los convenios por empresas tengan preeminencia sobre los sectoriales.

En rigor, se trata de una serie de reformas que Milei había sugerido que impulsaría durante la campaña presidencial pero que luego morigeró a partir de sus primeros contactos con algunos de los representantes sindicales de la CGT. Luego del paro nacional y las sucesivas huelgas sectoriales a partir de enero, el jefe de Estado congeló los contactos con el sindicalismo al que pasó a agrupar nuevamente como "casta".

Además, el Presidente se refirió a la posibilidad de avanzar con el Pacto de Mayo entre cuyo decálogo a firmar con los gobernadores incluyó el punto referido a "una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal". Gran parte de estos puntos figuraban en el capítulo cuatro del mega DNU e involucraba diversos aspectos relacionados con la declaración de diversas actividades como la educación como servicios esenciales, la extensión del período de prueba, la opción de suscribir a una mecánica de Fondo de Desempleo y la eliminación de multas por contrataciones irregulares en caso de litigio, entre otras cuestiones.

Qué le respondió Moyano a Milei tras su discurso

El dirigente camionero reveló que convocarán a los gobernadores para sentar su propia posición respecto al "Pacto de Mayo". "Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos", indicó en declaraciones a Fm Millenium.

Consultado respecto qué consejo les daría a los jefes provinciales, el cosecretario general de la CGT agregó que "les diría que tengan dignidad, que ninguno se deje apretar y que no voten en contra de los trabajadores porque van a ser recordados por haber apoyado un paquete de leyes que va contra los intereses de los laburantes".

De igual modo, anticipó que se pueden venir nuevas medidas de fuerza. "No se descarta un gran paro nacional y hay otros compañeros que están ideando la posibilidad de hacer acciones masivas en las principales ciudades del país el mismo día".  Y remarcó: "Callados o mirando por televisión cómo se cae el país o cómo este tipo nos está destruyendo no nos vamos a quedar".

Las palabras de Moyano se dan dos días después del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones. Allí, el mandatario no solo convocó a un pacto político para el próximo 25 de mayo, sino que también reflotó la Ley de Bases y condicionó la firma de un pacto con los gobernadores, que comprenda un alivio fiscal para las provincias, a que sellen su compromiso a favor de las reformas.

"Milei me llama ’jinete del fracaso’, pero él está rodeado por los ’dinosaurios del fracaso’. Porque el que gobierna es (Mauricio) Macri. Él tiene a Patricia Bullrich, que trabaja en el Estado hace 40 años, igual que (el asesor Federico) Sturzenegger, (el ministro de Economía, Luis) Caputo, (la diputada María Eugenia) Vidal, (el diputado Diego) Santilli. Ellos son parte de la casta que nos gobernaron y nos dejaron así", describió Moyano en declaraciones a FM Milenium.

En cuanto al proyecto de "Ley Anticasta", así bautizado por Milei, resaltó que "quiere llevarnos a la esclavitud moderna". "Él quiere instalar esto como si hoy los problemas fueran los dirigentes sindicales. Lo que quiere instalar es que son los males del país. Él quiere sacar los convenios colectivos de trabajo, las indemnizaciones. Quiere llevarnos a una esclavitud moderna", indicó Moyano. /El Cronista