Avanza en EEUU la ley para prohibir TikTok: ¿de qué modo seguiría funcionando la app?

Viernes 15 de Marzo de 2024, 10:35

El enfrentamiento con TikTok es un emergente del histórico conflicto entre Estados Unidos y China. (Foto: AFP/OLIVIER DOULIERY)



Una vez más, EE.UU. arremete contra TikTok. Esta semana, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto elocuentemente titulado Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, que prohibiría el uso de la red social china en su territorio.

Frente a esta posibilidad, que reflota un viejo conflicto que ha tenido marchas y contramarchas en los últimos años, ¿qué probabilidades asoman para que la app siga en funcionamiento en EE.UU.? En el horizonte aparece una posible venta a un grupo que gestione la herramienta sin dependencia de ByteDance, la empresa con sede en China que desarrolla y distribuye TikTok.

Estados Unidos vuelve a acorralar a TikTok

El proyecto de ley condujo a una poco frecuente coincidencia entre demócratas y republicanos, los partidos que dominan la política estadounidense. El resultado fue aplastante: 352 votos a favor y apenas 65 en contra. Al respecto, el republicano y presidente de la Cámara, Mike Johnson, hizo referencia a los “enemigos” de aquel país, y señaló que “la votación bipartidista demuestra la oposición del Congreso a los intentos de China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses. Con media sanción, el proyecto de ley espera la aprobación en el Senado.

https://tn.com.ar/resizer/RwTSfR81zBZJEL32h5rXv7-2ogU=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/4U36YXVIJMCDM6SPZAQ5TFYBQI.jpg
Usuarios de TikTok en Estados Unidos piden que la red social siga en funcionamiento, tras la aplastante derrota para ByteDance en la Cámara de Representantes. Por: REUTERS

La arremetida exhibe fuerza y reflota un extenso conflicto entre dos potencias mundiales: la posible prohibición de TikTok al norte del mapa americano es el emergente de un ancestral enfrentamiento entre Estados Unidos y China. En este caso, se acusa a la red social de espiar a los usuarios para entregar la información al gobierno del gigante asiático, imputaciones que ByteDance ha desmentido en diversas oportunidades, incluso en declaraciones ante los legisladores estadounidenses.

Con exponencial crecimiento en el negocio digital, la app de videos estuvo a punto de ser vedada por la gestión anterior en la Casa Blanca, cuando Donald Trump ocupada el sillón presidencial. En la ocasión, la proscripción no se concretó. La firma local Oracle apareció en escena como un actor local para calmar las aguas, aunque las actividades de TikTok apenas cambiaron desde entonces.

TikTok en Estados Unidos: ¿cómo seguiría funcionando?

En aquel país, la red social de origen chino tiene unos 170 millones de usuarios. Amén de su popularidad —o en función de ello— el presidente estadounidense Joe Biden adelantó que firmará la ley en el caso de que sea aprobada por los senadores.

https://tn.com.ar/resizer/bS95RT6J4l7EvH4fpAflMMG7-mQ=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/HYV625OCV4OH7W4HURKNXQL3ZU.jpg
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que firmará la ley anti-TikTok en el caso de que sea aprobada por los senadores.Por: REUTERS

Si el proyecto se convierte en una normativa, ByteDance se verá obligada a vender las operaciones de TikTok a una compañía estadounidense, con un plazo de 180 días para cerrar la transacción. En caso contrario, la aplicación será eliminada de las tiendas para iOS y Android.

“Esta última legislación, aprobada a una velocidad sin precedentes, sin siquiera el beneficio de una audiencia pública, plantea serias preocupaciones constitucionales”, opinó Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta a la que accedió AFP. Por su parte, dese el ministerio de Asuntos Exteriores de China describieron a esta movida como un “comportamiento intimidatorio”.

El vuelco de Donald Trump y la aparición del polémico Bobby Kotick

Tal como señalamos, cuando Trump fue presidente de Estados Unidos, encabezó una dura batalla contra TikTok: también catalogó a la aplicación como un “riesgo para la seguridad nacional”, e intentó prohibir su uso. Ahora, el republicano ha modificado su postura. En declaraciones recientes, mencionó que vedar a la red social china fortalecerá a Meta —el conglomerado detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp—, compañía a la que llamó “enemiga del pueblo”.

Siguiendo el repaso de Xataka, Trump negó que su vuelco responda al hecho de que el financista Yeff Yass sea uno de los mayores aportantes a su campaña hacia la presidencia, además de inversor en TikTok.

https://tn.com.ar/resizer/symiI8MQwBMCOXSLleTRZyE-IAo=/767x0/smart/filters:format(webp)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/K6S4I3DFJRGTDIPGA6ZLS7TKPI.jpg
¿Una empresa radicada en Estados Unidos permitirá que TikTok siga en funcionamiento en aquel país?

En este marco, emergió recientemente la figura de Robert “Bobby” Kotick, el polémico exCEO de Activision Blizzard, que habría mantenido conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en Estados Unidos. Según contamos en TN Tecno, el hombre que se marchó del estudio de videojuegos con acusaciones de maltrato y acoso a empleadas se habría acercado al director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y a otros posibles inversores, para adquirir el remanente que ByteDance debería entregar en el caso de que el Senado apruebe finalmente la ley. /TN