Las estrategias de los abogados de los jugadores de Vélez para defenderlos

Miércoles 20 de Marzo de 2024, 10:07

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín, los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual.



Luego de presentarse en los Tribunales de Tucumán y tras más de tres horas de testimonio por parte de la joven de 24 años en la Cámara Gesell, la fiscala Eugenia María Posse ordenó la aprehensión de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín, los cuatro jugadores de Vélez acusados de abuso sexual. El hecho, que ocurrió el 6 de marzo en la habitación 407 del Hotel Hilton de esta provincia (lugar donde estaba alojada la delegación visitante tras el partido frente a Atlético), sacudió al mundo del fútbol.

Hoy a partir de las 13.30 comenzará a definirse la suerte procesal de los cuatro denunciados. La incógnita pasa por dos situaciones. Conocer de qué delitos serán acusados y si seguirán el proceso del caso en un calabozo o en libertad. La última palabra la tendrá la jueza Eliana Gómez Moreira.

El pedido de la querella

No hay dudas de que hoy solicitará que se les dicte la prisión preventiva. Idéntica postura tomará la querella, según lo anticiparon los representantes legales de la víctima Patricia Neme y Juan Andrés Robles.

La cuestión es por estos momentos determinar cuál será la modalidad de la medida cautelar. “Estamos una vez más ante la posibilidad de que se demuestre que los pudientes queden detenidos en sus casas y no en un calabozo, como ocurre con los que no tienen recursos”, sostuvo Robles, dejando en claro que no aceptarán la posibilidad de que se les otorgue una especie de arresto domiciliario, ya que no cuentan con un lugar de residencia fijo en nuestra provincia.

Los delitos con los que pueden ser acusados los futbolistas pueden generar diferencias entre los acusadores. La fiscala, de alguna manera anticipó al iniciar el expediente, les informó que a Cufré, Florentín Bobabilla y Sosa (como partícipe secundario) los investigaría por abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. En tanto que a Osorio le anunció que le había iniciado una causa por abuso sexual. Recién fijará postura y las modificaciones que realizaría serían mínimas.

Los querellantes anunciaron que solicitarán el cambio de imputación. Especialmente en el caso del arquero Sosa. “Nuestro modo de ver es un partícipe necesario, no secundario. Si es así, podría recibir la misma pena porque sin él no se habría podido posibilitar este hecho que sufrió la víctima”, dijo el abogado. Nuestro código penal establece una condena de entre ocho y 20 años para estos ilícitos.

Qué plantearán los defensores de los acusados

José Molina, sólo por ahora defensor de Cufré y Osorio; Ernesto Baaclini, representante de Sosa; y Camilo Atim y María Florencia Abdala, asisten a Florentín Bobadilla; se tomaron toda la jornada de ayer para definir la estrategia que tendrán para contrarrestar los planteos de los acusadores.


Los profesionales prefirieron no adelantar los detalles de los planteos de la audiencia. “No podemos adelantar mucho, mañana (por hoy) conocerán nuestros planteos”, explicó Molina. “Seguimos analizando el expediente para definir cómo actuaremos”, agregó Baaclini. Atim y Abdala, como hicieron desde que asumieron como defensores, prefirieron no hacer declaraciones a la prensa.

En la audiencia los futbolistas podrían romper el silencio. Según adelantaron sus defensores declararían para contar su versión de los hechos. Esta es la primera que vez que lo harán, ya que no pudieron cumplir su promesa de hacerlo al terminar la audiencia porque quedaron aprehendidos.

Los planteos que harían los defensores son:


-Cuestionarían la legalidad de la aprehensión porque considerarían que la fiscala no tenía los elementos suficientes para hacerlo.

-No presentarían, salvo que se encuentren con alguna sorpresa de último momento, oposición a la formulación de cargos, ya que entienden que es provisoria.
    
-Pedirían analizar cada una de las evidencias que enumere la fiscala y la contrarrestarían con las que ellos ofrecieron
    
-Se opondrán tenazmente al dictado de una prisión preventiva, pero no verían con malos ojos que su cumplimiento sea con medidas de menor intensidad, es decir, que no continúen detenidos. /Los Primeros