Buscan el cuerpo de Lucas Escalante en Mar Chiquita porque su familia recibió un anónimo

Jueves 29 de Agosto de 2024, 17:42

Lucas Escalante desapareció el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela.



La Policía Federal y Gendarmería buscan en Mar Chiquita a Lucas Escalante, el joven que desapareció el 9 de diciembre de 2022 en Florencio Varela. Es el mismo caso en el que se investiga el asesinato de su amigo, Lucas Morello.

“Estamos buscándolo luego de un dato anónimo que les llegó a sus familiares
”, confirmó Daniel Ichazo, fiscal del caso, ante el contacto de TN. Romina, una de sus hermanas, mencionó a la agencia Noticias Argentinas: “Recibimos un mensaje que nos decía que el cuerpo estaba ahí”.

Para Ichazo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Berazategui, el comisario mayor Francisco Centurión y su hijo y un sobrino, Cristian y Maximiliano -respectivamente-, son los responsables del secuestro de los dos jóvenes y -según se sabe hasta ahora- del crimen de Morello.

“Si atendemos que Lucas era una persona altamente sociable, que exteriorizaba su vida a sus afectos, familiares y amigos, tanto por mensajes, en forma personal o por redes sociales; y que a partir del 9 de diciembre de 2022 Lucas desapareció de dicho plano, siendo un último dato la apertura de antenas por tráfico de dato de su celular el día 12 de diciembre de madrugada, podemos concluir que desde dicha fecha Lucas Escalante fue privado de su libertad por quienes integraban el plan criminal, resultando por el contexto en que se fueron sucediendo los hechos, que a la fecha se presume su muerte violenta a manos del clan Centurión”, señala el escrito presentado por el fiscal.

Ante ese escrito, en diciembre del año pasado el juez de Garantías 6 de Quilmes, Diego Agüero, confirmó la elevación a juicio oral contra el excomisario, su hijo, su sobrino y dos integrantes de la Policía bonaerense.

De qué están acusados los Centurión

Los primos fueron imputados por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento, y privación ilegal de la libertad”. La acusación que recae sobre Centurión es “sustracción de caudales públicos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada (en perjuicio de Lucas) y, alternativamente, por homicidio agravado para procurar la impunidad para sí o para otro”.

Ichazo acusa a Cristian y Maximiliano Centurión de haber matado y calcinado a Lautaro y de haber mantenido cautivo a Lucas, mientras que al comisario Centurión no lo vincula con el crimen de Lautaro, pero sí con el secuestro de Lucas y, eventualmente, de ser quien lo asesinó para darle impunidad a su hijo y a su sobrino.

Según el jefe de la investigación, Cristian y Maximiliano Centurión “estrangularon y propinaron golpes a Lautaro Morello, con claras intenciones de darle muerte, provocándoles múltiples heridas en su cráneo y mandíbula, causándole finalmente su muerte por estrangulamiento (...) para luego disponer del cuerpo del mismo, e incinerar sus restos en una zona rural para deshacerse de las evidencias”.

También fueron confirmados los pedidos de afrontar un debate oral para el exjefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes, Luis Zaracho, y el extitular de la comisaría de Bosques, Sergio Enrique Argañaraz, al ser responsables del “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público”. /TN