El Gobierno anunció que dará de baja a más de 11 mil cooperativas tras detectar múltiples irregularidades

Miércoles 27 de Marzo de 2024, 11:59

El vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió que Capital Humano va a depurar el padrón de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. Se detectaron múltiples anomalías, como faltantes de balances y domicilios.



El Gobierno anunció que dará de baja a más de 11 mil cooperativas tras detectar múltiples irregularidades. El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que explicó que alcanzará a organizaciones creadas entre 2020 y 2022 en las que se encontraron anomalías como falta de presentaciones de balances y domicilios en común.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que el ministerio de Capital Humano, encabezada por Sandra Pettovello, decidió “depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas” tras detectar “innumerables irregularidades”, que “suspenderá las operatorias de las creadas entre 2020 y 2022? y que “se van a inspeccionar a 4355 cooperativas creadas en 2023?.

El vocero presidencial adelantó que “se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando”.

Adorni mencionó que durante la administración de Alberto Fernández el padrón de cooperativas creció en 138% y que de las creadas entre 2020 y 2022, “que el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio”.

El vocero presidencial cuestionó: “Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad. Había 300 cooperativas asociadas al Potenciar Trabajo a las que se destinaban US$34 millones, que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación”.

Denuncian a Pérsico por haber enviado $473 millones a dos cooperativas que integraba

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello denunció este lunes al exsecretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación Emilio Pérsico por “facilitar” el envío de $473 millones a dos cooperativas de las que él mismo había formado parte.

Pérsico fue acusado de los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El Ministerio de Capital Humano señaló que la Secretaría de Economía Social que él conducía ejercía la supervisión y control de las actividades en el marco del programa Potenciar Trabajo y autorizaba los giros de dinero en concepto de subsidios y/o créditos ministeriales a las unidades de gestión para la realización de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios. /TN