Tiene discapacidad motriz y lo detuvieron por un robo millonario: su familia dice que lo confundieron con un ladrón que escapó caminando

Sábado 20 de Abril de 2024, 17:23

Maximiliano Tejerina fue acusado por el ataque a un taxista que salía de una financiera con $ 5 millones.



La policía de Córdoba detuvo a un joven en las últimas horas, al que acusan de participar de un robo millonario a un taxista que salía de una financiera y que, al huir, lo atropellaron. La polémica surgió cuando descubrieron que el detenido era un hombre con una discapacidad motriz, al que habrían confundido con un ladrón que se fue corriendo.

El detenido es Maximiliano Tejerina, un Data Scientist y profesional egresado de Famaf en la UNC, que se encontraba en la zona al momento del robo y que fue demorado por la policía.

Tejerina padece de anormalidades de la marcha y de la movilidad; disfasia y afasia, y secuelas de traumatismo intracraneal a raíz de un disparo de arma de fuego recibido a sus 11 años, lo que se traduce en una pérdida del habla y una gran dificultad para mover tanto sus brazos como sus piernas, según contaron familiares al diario La Voz.

El robo del que lo acusan ocurrió este viernes cerca de las 17. Gustavo, la víctima, había salido de una financiera con 5 millones de pesos y frenó su taxi en la esquina de Rivera Indarte y Humberto Primo. No estaba trabajando. Allí lo abordó una banda que lo venía siguiendo. Según sostienen los oficiales, eran al menos cinco personas: cuatro arriba de dos motos y otros en un auto.

Cuando la víctima bajó del taxi, los motochorros y un Peugeot 2008 negro le cerraron el paso. Allí le arrebataron el bolso con la plata. El taxista intentó defenderse y por unos instantes logró defenderse, pero la banda lo atropelló con el auto en dos ocasiones.

Desesperado, Gustavo opuso resistencia y comenzó una lucha directa con los delincuentes, incluso logró bajar a golpes a uno y defenderse de los delincuentes. Pero en ese momento el asaltante que estaba en el Peugeot lo atropelló dos veces.

“Cuando volteo a uno de ellos, que yo no lo dejaba ir, vino el auto y me atropelló. Ahí es que ellos aprovecharon y se escaparon. Es totalmente injusto esto”, le contó a Cadena 3. Algo de ese dinero quedó en la calle tirado. En ese escenario, uno de los motochorros se quedó abajo de la moto y huyó a pie.

Por ese motivo, y en base a testimonios de testigos, la policía detuvo a un sospechoso. Era Tejerina. /Clarín



Según contó su abogado, Iván Mochkofsky, había salido minutos antes del trabajo y se había ido en colectivo a la zona de Mercado Norte. De allí, precisó, se fue a las 16 “como todos los días” y se tomó un colectivo hasta el Mercado Norte. “Caminó por Humberto Primo para llegar a General Paz y tomar un segundo colectivo que lo lleva a su barrio, 12 de septiembre”, indicó.

Luego, paró a comprar carne en una carnicería, a las 17:15, y pagó con tarjeta. Guardó el comprobante. Este punto resultó clave, ya que probaría que el detenido no estuvo en el lugar del robo, que ocurría a esa misma hora. El comprobante fue presentado por su familia.

“El hecho fue a las 17 según los medios. Se presume, por la ubicación de la carnicería, que está a una cuadra y media del hecho, que Tejerina iba pasando porque toma Humberto Primo para llegar a General Paz”, detalló el letrado.

Según dijo, la hipótesis que tienen es que “es interceptado camino a la parada por personal policial”. “No sabemos qué sucedió ahí, puede que alguien haya dicho que fue él”, comentó. La policía lo detuvo, entre otras cosas, porque le encontró encima unos 38 mil pesos.

Pero el punto clave para su abogado es que tiene dificultades para moverse. “No puede subir y bajar rápido de una moto ni manejar un vehículo, de hecho los colectivos tienen que esperar a que pueda subir”, contó a El Doce.

“Le cuesta mover las manos, las tiene como en garra, es bastante loco que piensen que él por su discapacidad pueda hacerlo”, remarcó el abogado “No puede zamarrear a una persona, no puede agarrar un bolso y correr fácilmente”, cerró. Es por eso que esperan que le den la libertad en las próximas horas.