Hallan restos fósiles de un enorme perezoso que vivió hace más de 50 mil años en la ciudad de Mar del Plata

Sábado 04 de Mayo de 2024, 07:17

PRECAUCIONES. El esqueleto está casi completo, pero al no presentar un buen estado de conservación, se decidió extraerlo en una sóla pieza.



Restos fósiles de un perezoso gigante fueron hallados en la ciudad de Mar del Plata, durante una excavación que Obras Sanitarias llevaba adelante en la zona del Parque Industrial.

Los restos óseos, de gran valor paleontológico, corresponden a un animal de 50 mil años de antigüedad y unos 850 kilos, estimaron los investigadores.

“Si bien el esqueleto está muy completo, el estado de conservación no es bueno, por lo cual se determinó que el material sea recuperado en una sola pieza”, indicó Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección del Museo, en declaraciones recogidas por medios locales.

El hallazgo, en realidad, se produjo el pasado 4 de marzo cuando personal de Obras Sanitarias desarrollaba tareas en el predio de la ruta 88.

Los trabajadores se encontraron primero con huesos correspondientes a la pelvis o la cadera, según constataron luego los paleontólogos. 

Más tarde, dieron con el fémur y otros dos huevos articulados que facilitaron el descubrimiento del resto del esqueleto.

Las tareas posteriores de excavaciones permitieron delimitar los restos y facilitaron la ubicación del cráneo del animal.

“Rápidamente se le practicó un encofrado de yeso que tiene como función protegerlo de los trabajos de extracción y durante el transporte de la pieza al museo. Se utilizaron 220 kilos de yeso para realizar una protección que, sumado al esqueleto y sedimento, terminó con un bochón de 950 kilos”, explicó Taglioretti.

A través del Laboratorio de Paleontología del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, la Municipalidad de General Pueyrredón confirmó que los restos corresponden a un perezoso gigante terrestre "Scelidotherium Leptocephalum", cuyo esqueleto es el más completo encontrado en la ciudad.

“Este Celidoterio murió sepultado en sedimentos de un antiguo suelo inundado hace unos 30 a 50 mil años atrás. Dado lo completo del material y la forma en que se encuentra articulado el esqueleto se trata de una pieza que va a quedar en exposición permanente en el Museo. Las tareas de preparación se van a realizar directamente en su hall central, ya que el tamaño y peso del bochón no permiten su ingreso al laboratorio de Paleontología”, completó Taglioretti. /Clarín