El juicio contra la “Hiena Humana" Carmona: estará encerrado en una cabina de vidrio y ya tiene dos perpetuas

Martes 14 de Mayo de 2024, 07:31

El hombre será juzgado por el crimen de un taxista en 2022 y por el que está acusado por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causae. Ya tiene dos condenas a perpetua y otra a 16 años de cárcel.



Roberto la “Hiena Humana” Carmona quien está imputado por “delitos de evasión, robo calificado por el uso de arma y homicidio ´criminis causa”, durante el juicio oral al que está siendo sometido, estará encerrado en una cabina de vidrio y custodiado por dos guardias para impedir cualquier movimiento peligroso para los presentes en la sala.

El 13 de diciembre de 2022, Carmona se escapó de los guardiacárceles de Chaco, quienes debían vigilarlo durante una salida transitoria. 

Durante su fuga, degolló al taxista Javier Rodrigo Bocalón (42) y perpetró otros dos ataques.

“Soy depredador, soy un lobo solitario. Arranco en una ciudad donde no la conozco y tengo que manejar y este hombre me impedía el manejo”, aseguró Carmona durante la primera jornada del proceso para justificar su comportamiento. "Eligió más el auto que su vida. El auto era más valioso para él que su vida", dijo sin ninguna muestra de arrepentimiento por el crimen de Bocalón.

"El choque fue precisamente por él porque no lograba sacar los pies de los pedales", relató con frialdad Carmona en su testimonio difundido por Mitre Córdoba.

El prontuario de Roberto "La Hiena Humana" Carmona es uno de los más terroríficos conocidos en la Argentina. 

Fue condenado dos veces a prisión perpetua y otra a 16 años de cárcel. 

Ahora, tendrá que responder por los delitos de evasión y robo calificado por el uso de arma, y homicidio criminis causa.

Tres asesinatos

Mientras avanza la causa por el crimen del taxista, se conocieron los otros tres asesinatos por los que fue condenado.

El primero fue en 1986 cuando el hombre secuestró, violó y fusiló de un disparo en la cabeza a la adolescente de 16 años Gabriela Ceppi. Luego, el hombre descartó el cuerpo en un campo de sorgo en la ruta 9. 

Diez años atrás, Carmona ya había cometido un robo a sus 23 años, pero la Justicia de ese momento le había dado la libertad anticipada. Fue allí cuando cometió el crimen de la adolescente.

Dos años después fue condenado a prisión perpetua y reclutado en una cárcel de Córdoba. Durante su estadía cometió varios incidentes y lesiones de gravedad contra otros presos: le tiró caramelo caliente en la cara a un preso que impidió que violara a su esposa.

En 1994, fue trasladado a la cárcel de Chaco luego de haber asesinado a Héctor Vicente Bolea, un preso que compartía condena con él y con quien disputaba el control del pabellón. 

En julio de 1997, recibió otra sentencia por homicidio por matar a Demetrio Pérez Araujo.

Con tres condenas, dos a perpetua y otra a 16 años, en 2014, la Justicia chaqueña lo autorizó a tener salidas transitorias, las que aprovechaba para viajar cada cuatro meses a la provincia de Córdoba para visitar a su pareja.

En esta ocasión Carmona se fugó en medio de una salida transitoria durante el partido de la semifinal entre Argentina y Croacia por el Mundial Qatar y fue así como secuestró el taxi y acuchilló a Bocalón.

Según se extrae de la causa, el hombre evadió a cinco guardias y a un enfermero que lo cuidaban, secuestró el taxi y acuchilló a Bocalón.

El caso

El hecho ocurrió el martes 13 de diciembre de 2022, cuando Carmona se fugó de la vivienda de su esposa en barrio Las Violetas, mientras transcurría el partido de semifinales por el Mundial de Qatar en el que Argentina goleó 3 a 0 a Croacia.

De acuerdo a la investigación, Carmona se escapó por la puerta principal de la casa y tomó un taxi, sin que lo advirtieran los seis guardiacárceles de Chaco que debían vigilarlo en esa visita transitoria.

Siempre según el expediente, después de asesinar con una cuchilla al taxista Bocalón en su fuga, Carmona chocó el auto contra una columna de la luz en la esquina de avenida Santa Ana y Félix Paz, en el sector sudoeste de la ciudad de Córdoba.

De allí se dirigió hasta la playa de estacionamiento del supermercado Mariano Max y le robó el vehículo a una pareja.

Luego prosiguió su fuga y cerca de la Clínica Vélez Sársfield hirió con un arma blanca a dos mujeres para que lo trasladaran en su auto, hasta que finalizó su raid delictivo al ser recapturado en calles Luis Agote y Almirante Brown de barrio Los Naranjos.

En síntesis, en este juicio se analizarán tres hechos que se le atribuyen a Carmona: el homicidio del taxista y los robos de los dos automóviles.

El tribunal está integrado por los camaristas Marcelo Nicolás Jaime (presidente), Juan Manuel Ugarte y Eugenio Pérez Moreno junto a jurados populares, según informó el sitio de la Justicia de Córdoba.

"Mató Carmona y mató el Estado"

"Lo que ha ocurrido aquel martes 13 de diciembre nos interpela como sociedad, como justicia. Mató Carmona y mató el Estado", indicó Carlos Nayi, abogado querellante de la causa, en diálogo con Cadena 3.

Aunque la Ley de Ejecución Penal permite la inclusión en el régimen de salidas transitorias a personas condenadas a prisión perpetua, como en el caso de Carmona, esto está sujeto al cumplimiento de varios requisitos. "En este caso, este hombre, declarado psicópata en el año 2011, no estaba en condiciones de acceder a ese tipo de beneficios", agregó el referente.

"La sociedad necesita exhibir a Carmona y dar el ejemplo de que se necesita un juicio justo con todas las garantías procesales y constitucionales".   /Perfil