El titular de Energía afirmó que a partir de ahora no habrá más faltantes de gas

Jueves 30 de Mayo de 2024, 07:18

Eduardo Rodríguez Chirillo afirmó que “se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme” desde la medianoche del jueves.



Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación, afirmó en la noche del miércoles que a partir de las 00.00 de este jueves 30 “se liberarán totalmente los cortes a industrias y estaciones de GNC firme”. 

El funcionario remarcó que “a partir del jueves no habrá faltantes” en un mensaje publicado en su cuenta de X.

“Informamos esta mañana [del miércoles] que la situación se iba a normalizar a lo largo del día”, recordó el titular de Energía y agregó que su mensaje tiene la intención de “llevarle tranquilidad a todos los argentinos”.

Durante el miércoles más de 300 industrias y cientos de estaciones de servicios de GNC no tuvieron gas ni pudieron comercializarlo en distintas provincias. El faltante impactó de manera directa en provincias como Córdoba y Santa Fe. También en la ciudad de Buenos Aires la venta de GNC estuvo cercenada.

Durante todo el día hubo reparto de culpas. Ante una situación de aumento de la demanda por temperaturas más bajas de las normales, el Gobierno actual culpó al anterior, pero la propia exvicepresidenta Cristina Kirchner respondió que se debió a que la actual administración paralizó “las obras complementarias, pero imprescindibles bajo el slogan para redes de ‘no hay plata’”.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que la Argentina atraviesa “el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda de consumo se incrementó cerca de un 55 por ciento”. 

“La demanda pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70. Eso hace que efectivamente tengas problemas en esta distribución. No hubiera ocurrido si el viernes la carta de crédito hubiese proseguido como corresponde”, agregó el portavoz, a modo de explicación.

Adorni hacía referencia a una diferencia que hubo entre la empresa brasilera Petrobras y el Gobierno. La compañía se negó a otorgar el gas que el Ejecutivo compró de emergencia porque no validó la carta de crédito del Banco Nación.

La canciller Diana Mondino tuvo que intervenir y contactarse con su par de Brasil Mauro Vieira para “acelerar” el proceso, según pudo saber LA NACION. “No hubo política en el medio, y sí mucha predisposición de ambas partes. La carta volvió a enviarse de modo correcto, y esta vez no hubo problemas”, dijeron fuentes diplomáticas de Brasil.

Mondino festejó en la noche del miércoles el restablecimiento del suministro. 

En su cuenta de X escribió: “¡Solucionado el gas!”. 

Agregó la bandera de la Argentina junto a la de Brasil y en el medio un emoticón de un corazón hecho con las manos.  /La Nación