¿Se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

Viernes 01 de Noviembre de 2024, 07:27

La ciencia respalda la idea de que el amor puede ser una experiencia compleja y no necesariamente exclusiva de una sola persona.



La experiencia de estar enamorado es algo que la mayoría de las personas hemos vivido a lo largo de nuestra vida. 

Sin embargo, a veces, nos preguntamos si es posible sentir esto por más de una persona a la vez y en simultáneo.

Según la ciencia, es posible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo. 

Aunque tradicionalmente se asocia el amor romántico con exclusividad, estudios en psicología y neurociencia sugieren que los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar sentimientos románticos y de apego hacia más de una persona simultáneamente. 

Te contamos por qué esto es posible.

1. Diferentes tipos de amor y conexiones emocionales

Según la teoría triangular del amor de Robert Sternberg, el amor se compone de tres elementos: intimidad, pasión y compromiso. 

Dado que cada relación es única, una persona puede experimentar distintos tipos de conexión con diferentes personas, combinando estas características de manera distinta. 

Así, es posible sentir pasión por una persona y una conexión emocional profunda con otra, lo cual facilita el desarrollo de sentimientos por ambas.

2. Respuesta del cerebro ante el amor

Cuando una persona se enamora, el cerebro libera una mezcla de hormonas y neurotransmisores, como la dopamina, la oxitocina y la serotonina, que generan sensaciones intensas de placer y apego. 

Estudios en neurociencia han demostrado que no hay límites en el cerebro que nos impidan enamorarnos de varias personas a la vez, ya que estas sustancias químicas pueden liberarse en relación con diferentes individuos, generando sentimientos intensos hacia ambos.

3. Poliamor y aceptación de la diversidad emocional

Las investigaciones sobre el poliamor y las relaciones abiertas han explorado cómo las personas pueden manejar de manera saludable vínculos amorosos con múltiples personas. 

Estos estudios muestran que el amor no es un recurso finito, y que las personas pueden sentirse igualmente comprometidas y apegadas a más de una pareja sin que ello afecte el amor hacia cada una. 

Esto se debe a que los vínculos afectivos no se excluyen entre sí, siempre que haya acuerdo y claridad en las relaciones.

4. Psicología evolutiva y lazos afectivos múltiples

Desde la psicología evolutiva, algunos científicos sugieren que los humanos han desarrollado una flexibilidad afectiva para asegurar la supervivencia y la reproducción. 

En este contexto, estar enamorado de más de una persona podría tener sentido, ya que permitiría establecer conexiones emocionales con diferentes individuos en situaciones y etapas variadas.  /TN