Funcionarios de Capital Humano y Juan Grabois afrontarán una audiencia clave por el escándalo de los alimentos almacenados

Lunes 03 de Junio de 2024, 21:32

La Cámara Federal de Apelaciones convocó el encuentro para este martes por la mañana. Es por la apelación que el Gobierno presentó al fallo emitido por el juez Casanello.



Este martes a las 11, la Cámara Federal de Apelaciones convocó a una audiencia en Comodoro Py tras la apelación que el Gobierno presentó al fallo emitido por el juez Sebastián Casanello en medio del escándalo de los alimentos almacenados. Estarán presentes representantes legales del ministerio de Capital Humano y Juan Grabois, en calidad de abogado de los comedores y denunciante.

La medida cautelar emitida por Casanello sigue vigente y el gobierno todavía no presentó en el expediente el plan de distribución de alimentos, cuyo plazo se venció el jueves pasado.

Esta mañana, Grabois había adelantado que el fallo de la Cámara favorecería al Gobierno: “Quiero contarles a todos. Mañana el Gobierno va a ´ganar´ la apelación. Nos dicen que el fallo ya está escrito. Les digo a todos también, nos importa tres cominos. La vamos a seguir a muerte hasta que no falte un plato de comida en ninguna mesa argentina”.

La Cámara Federal de Apelaciones convocó a una audiencia en los Tribunales de Comodoro Py.

De la misma manera, siguió: “En los tribunales y en la calle. Para nosotros no es un problema político, no es una guerra contra Pettovello. Para nosotros es un tema humano. Es indecente, es inmoral, que teniendo las herramientas para resolver el problema, las encanutan por una mezcla extraña de sadismo, ineptitud y soberbia”.

Toneladas de alimentos y fechas de vencimiento: cómo es por dentro el depósito de Capital Humano en Tucumán

El fin de semana, efectivos de Gendarmería hicieron un control en el depósito de Tafí Viejo, en Tucumán, y no encontraron alimentos vencidos. Hay leche, yerba, aceite de girasol, arroz y arroz con carne, entre otros productos.
Así son los depósitos de Capital Humano en Tafí Viejo, donde hay alimentos almacenados

El Gobierno criticó al juez Sebastián Casanello

La secretaria legal de Capital Humano, Leila Gianni, tildó de “juez militante”, y ratificó en declaraciones a LN+ que la ministra Pettovello dispuso el operativo tras enterarse de la fecha de caducidad de una parte de los productos guardados en depósitos.

Gianni cuestionó al juez al asegurar: “No vamos a permitir que jueces militantes nos digan cómo diseñar o ejecutar una política pública”. También adelantó que el próximo martes apelarán ante la Cámara Federal “la cautelar de Casanello, que había obligado en un plazo de 72 horas a presentar un plan de distribución y su inmediata ejecución”.

Allanamiento a uno de los depósitos

El depósito del Ministerio de Capital Humano que almacenan alimentos de Tafí Viejo, en Tucumán, fue allanado el sábado por efectivos de la Gendarmería Nacional, que no encontraron mercadería vencida, anticipó el periodista de TN José Inesta.

El procedimiento fue dispuesto por el fiscal Agustín Chit y determinaron que los primeros vencimientos serían a partir de septiembre, según los documentos que están en manos de la Justicia Federal. El total de los productos inspeccionados es de más de 2.700.000, un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.

Efectivos de Gendarmería inspeccionaron el sábado el depósito ubicado en la intersección de las calles Independencia y Costela en Tafí Viejo, una zona que concentra grandes galpones, entre ellos el del organismo encabezado por Pettovello.

Pablo De la Torre fue echado de Capital Humano en medio de la polémica por los alimentos retenidos.

Según pudo saber TN en el operativo verificaron el almacenamiento de leche, yerba, aceite de girasol, arroz, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas y locro, entre otros alimentos. En el lugar hay además colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.

“Del total de productos embalados en palets, un poco más de 2 millones, se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos se encuentran en situación de laboratorio, esperando la autorización de parte de la autoridad de control de calidad, para su distribución”, indicó la Justicia en un comunicado. /TN