Martes 28 de Octubre de 2025, 07:27

Florencio Randazzo sufrió un tremendo papelón electoral el domingo pasado, junto con Ricardo Alkfonsín y el partido de Lilita Carrió.
La elección en la provincia de Buenos Aires dejó a La Libertad Avanza como el gran ganador en un cerrado mano a mano con el peronismo. Entre ambos partidos se repartieron 33 de los 35 diputados en juego. Los otros dos fueron para la izquierda, que redondeó un 5,04%.
No obstante, detrás quedó una larga fila de candidatos, muchos de ellos nombres conocidos, que redondearon una elección bajísima, con números por debajo del 3% y que no pudieron lograr bancas.
Elecciones legislativas: los candidatos que no llegaron a obtener una banca en Diputados
Randazzo
La enorme decepción de la elección bonaerense, en línea con lo sucedido en otras seis provincias y la Ciudad, fue Provincias Unidas, que llevó a Florencio Randazzo como candidato y sacó apenas 212.959 votos, el equivalente a 2,44%.
El exministro del interior y transporte nacional venía de ser diputado nacional los últimos cuatro años, después de una elección en 2021 en la que había sacado 4,37% y se había asegurado su banca recién cuando se hizo el escrutinio definitivo, días después de la elección.
"Felicitamos a los ganadores de la elección en la provincia de Buenos Aires. Siempre respetuosos de la voluntad popular, en las buenas y en las malas. Gracias a los bonaerenses que confiaron en nosotros y nuestra propuesta de sensatez, sentido común y racionalidad", escribió el dirigente de Chivilcoy.
Burlando
A Randazzo le ganó hasta Fernando Burlando, el mediático abogado penalista que compitió con partido propio, Propuesta Federal para el Cambio, y sumó 243.326 votos, el 2,79%. Este resultado constituyó para Burlando un avance que refuerza su perfil como figura pública más allá del ámbito judicial. Además, los comicios volvieron a mostrar el creciente interés del público por las personalidades mediáticas que se lanzan a la política, una tendencia que se consolida en cada elección argentina.
Detrás quedó el partido Nuevo Buenos Aires, del controvertido Santiago Cúneo, con 1,34%.
El Frente Patriota Federal, con el empresario de la carne, Antonio Samid, como referencia, lo siguió con el 1,20%.
Después le siguió un intendente del conurbano como Fernando Gray, de Esteban Echeverría, que ni siquiera llegó al punto porcentual: cerró en 0,89%.
Carrió y Alfonsín
Detrás siguieron las experiencias decepcionantes.
La Coalición Cívica (de Lilita Carrió, que no fue candidata), con Juan Manuel López, apenas sacó el 0,79%.
Mientras que Ricardo Alfonsín, de Proyecto Sur, quedó incluso por debajo, sacando solamente 0,6% de los votos. El hijo del expresidente Raúl Alfonsín había jugado fuerte con una campaña innovadora a través de spots en redes sociales. No se vio reflejada en votos, redondeando una flojísima elección, en línea con lo que le pasó al radicalismo -si bien no compitió bajo ese sello- en gran parte del país.
Otra apuesta importante fue la de María Eugenia Talerico, exfuncionaria en la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri. Cosechó el 0,7% de los votos. /iProfesional
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10