Por pedido de Jaldo: trabajadores del azúcar suspendieron el paro

Miércoles 05 de Junio de 2024, 06:38

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y gremialistas e industriales volverán a negociar el aumento.



Luego de mantener una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, el secretario general de la FOTIA Roberto Palina y el consejo directivo de la misma, aceptaron el pedido del mandatario de suspender la medida dispuesta para mañana de PARO, el titular del ejecutivo fue quien en diálogo con el CART y FOTIA solicitó este impase hasta el viernes inclusive.

De no arribar a un acuerdo el consejo directivo de la FOTIA podrá tomar medidas de acción directa. De la reunión participaron el ministro de Economía, Daniel Abad, y los empresarios Jorge Rochia Ferro y Martín Luque.

Previamente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por 15 días, en el conflicto salarial azucarero. La disposición fue adoptada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Mara Ágata Mentoro, tras la decisión de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) de realizar mañana un paro de 24 horas en demanda de mejores salarios.

El organismo nacional comunicó a ambas federaciones que, a partir de las 6 de hoy, deben deponer “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. Asimismo, intimó a las empresas representadas por el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) a que, “durante el período fijado se abstenga de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”, según reza la disposición.

Mientras dure la conciliación obligatoria, las partes tendrán que volver a sentarse a negociar, con el fin de intentar llegar a un acuerdo para el normal desenvolvimiento de la actividad azucarera.

Tanto Fotia y FEIA como el CART se habían reunido hoy para continuar con las negociaciones, aunque la propuesta industrial no satisfizo a los gremios. Según el titular de Fotia, Roberto Palina, la alternativa elevada por el Centro Azucarero era inferior al que, un día antes, había ofrecido un sector de la industria y que consistía en la recomposición de un 165% sobre el salario básico. Eso, según el sindicalista, marcaba un piso de unos $ 821.000 para un trabajador del sector, en promedio mensual.

Sin embargo, Palina enfatizó que el CART está dispuesto a mejorar las remuneraciones en un 90% para mayo y otro 24% para septiembre. “Todo esto retrotrae las negociaciones y, por eso, ratificamos el paro de 24 horas”, argumentó. La idea es que los obreros de cada ingenio se presenten en la puerta de los establecimientos industriales para demostrar su disconformismo con la oferta salarial.

Hoy el gobernador Osvaldo Jaldo recibió a industriales y a gremialistas. “El paro se levanta hasta el viernes para seguir conversando, pese a que hay una conciliación obligatoria”, afirmó el mandatario.

El Poder Ejecutivo medió entre las partes para que se levante la medida de fuerza. “No queremos que se pare la zafra porque, de la actividad azucarera depende miles de puestos directos e indirectos, en medio de una situación económica complicada en el país", acotó el mandatario.