El 22 de enero, tras una grave denuncia, Masso había anunciado un nuevo sistema para terminar con el robo y la venta de alimentos

Martes 26 de Noviembre de 2024, 12:19

Federico Masso, otra vez complicado por el desvío de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social



El 22 de enero pasado, después de que se desatara el escándalo por la venta de mercadería, el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, dijo que se resolvió cambiar la metodología de entrega de los módulos alimentarios. 

Diez meses más tarde, un nuevo escándalo sacude al área social, al encontrarse toneladas de alimentos acopiadas por un particular. El hecho se descubrió en forma fortuita, durante una investigación por violencia de género en Manantial Sur.

Según explicó Masso, la primera iniciativa tenía que ver con la identificación de los que los representantes de comedores infantiles, cocinas comunitarias, organizaciones sociales, fundaciones, merenderos y cualquier otra entidad que reciba los víveres deberán presentar una declaración jurada con nombre de la entidad, lugar físico donde se arman los módulos alimentarios, domicilio de entrega de ellos, lugar de elaboración y entrega de prestación alimentaria y/o complemento nutricional. 

La medida, según entonces explicaron las autoridades, tenía dos objetivos: confirmar la existencia y conocer quiénes reciben los víveres, ya que según el listado que existe actualmente, por ejemplo, son 72 las organizaciones sociales que retiran del depósito de la empresa, cuando en realidad no serían más de 24.

Añadió que una vez emitida la orden de entrega para el retiro de los víveres, las organizaciones sociales tenían cinco días hábiles para presentar rendición documentada con firma y copia del Documento Nacional de Identidad de las personas que recibieron los módulos en una planilla vía mail a una oficina del Ministerio. Antes, las agrupaciones que retiraban las mercaderías sólo aparecían en un listado que confeccionaba la repartición y que era controlada por los empleados de la empresa de transporte.

En el caso de los comedores infantiles, cocinas comunitarias, merenderos y fundaciones, después de retirar los módulos, hay un plazo de 20 días hábiles para presentar la rendición. “En el sistema anterior toda la documentación era presentada en CD que dudamos que en alguna oportunidad haya sido analizada”, destacó una fuente del Ministerio.

Por último, el 22 de enero, el ministro Masso resolvió e informó a los beneficiarios que se arbitrará los medios necesarios para realizar monitoreos durante la entrega de mercadería para confirmar que llegue a manos de los destinatarios. El armado de los módulos alimentarios y su distribución corría por cuenta de las organizaciones sociales en lugares no determinados. Al parecer, tampoco se habría informado cómo era el sistema de distribución.