Otro robo de la banda del Millón protagonizado por menores y planeado desde la cárcel

Martes 11 de Marzo de 2025, 08:01

En las últimas horas, detectives de la policía bonaerense y personal de la Patrulla Municipal detuvieron a tres sospechosos; se trata de adolescentes de entre 14 y 16 años



En la primera oportunidad fallaron en San Isidro, Buenos Aires. El crique que habían llevado para forzar las rejas hacía mucho ruido. Entonces, abortaron el plan criminal, pero solo por unas horas. Al día siguiente regresaron a Acassuso de madrugada. Treparon una pared medianera de 2,20 metros de altura y subieron al techo de la casa del exjuez federal y excamarista Guillermo Rivarola. Entraron en la propiedad después de forzar los barrotes de una ventana.

“¡Silencio! ¡La plata, la plata!”, le ordenaron al exfuncionario judicial cuando se despertó abruptamente. Lo amenazaron con destornilladores y los redujeron a él a su esposa –también jubilada– y su empleada. Se alzaron con un botín de 19.000 dólares, dos pistolas, dos revólveres, cinco carabinas, municiones y un reloj de lujo. Antes de escapar, le confesaron: “¡Te entregaron, por eso sabíamos que eras fiscal!”, le gritó uno de los ladrones. Casi... fiscal, juez, es lo mismo, habrán pensado.

Los ladrones integran la Banda del Millón, una organización criminal compuesta mayormente por adolescentes y jóvenes que se dedica a ingresar en casas cuando los moradores duermen. Se caracteriza por la violencia con la que actúan. En marzo del año pasado asesinaron a golpes a un vecino de Las Lomas, Jorge Enrique De Marco, y en noviembre último, torturaron a otro vecino de Acassuso, al que le robaron 220.000 dólares.

También, por la impudicia con la que suelen retratarse con el dinero que roban y subir las fotos a la web. Ostentan los dólares y se los gastan en el shopping.

Los golpes de la banda del Millón no son al voleo. Todos los asaltos que protagonizaron tuvieron inteligencia previa y una planificación previas que buscaba no dejar ningún detalle librado al azar.

Esta vez no fue la excepción. Pero sí hubo un dato singular: la información que posibilitó el golpe fue aportada por un delincuente que está preso en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), según surge de la investigación encabezada por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.

Así lo informaron calificadas fuentes judiciales. En las últimas horas, detectives de la policía bonaerense de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I, conducida por el comisario mayor Lucas Borge, y personal de la Patrulla Municipal de San Isidro detuvieron a tres sospechosos de haber participado del robo en la casa del exjuez Rivarola. Se trata de tres adolescentes de ente 14 y 16 años, que quedaron a disposición del fiscal del fuero penal juvenil Andrés Zárate.

En poder de los sospechosos, detenidos en La Cava, en Beccar, la policía secuestró 3000 dólares, joyas, teléfonos celulares e indumentaria que habría sido comprada pocas horas antes, probablemente con parte del botín. Ahora, los detectives policiales y judiciales intentan identificar a un cuarto ladrón que participó del robo.

Después, en otro allanamiento de urgencia se secuestraron municiones de fusil compatibles con las que fueron sustraídas de la casa del excamarista Rivarola. También se encontró la ropa que los ladrones utilizaron en el asalto.

Además, en redes sociales, los investigadores encontraron fotos de los sospechosos donde posaban con dólares, billetes que, posiblemente, sean los que robaron al exjuez.

Filmaciones clave

Según pudieron reconstruir los investigadores a partir de las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de San Isidro, los delincuentes llegaron y escaparon en un Peugeot 408 gris. Esas imágenes fueron clave para identificar la patente del vehículo.

Pocas horas después del robo el auto utilizado por los delincuentes fue localizado. Estaba estacionado en Marconi al 2600, cerca de La Cava, donde vive la mayoría de los delincuentes juveniles que integran la Banda del Millón.

En el operativo que permitió el secuestro del vehículo fue detenido un sospechoso, identificado por fuentes judiciales como Juan Manuel Moyano, de 31 años, quien trabaja para una app que conecta a choferes con pasajeros.

En su indagatoria, Moyano admitió que él conducía el auto en el que los delincuentes llegaron a la casa de Rivarola. Fue él quien aportó la información de que los ladrones habían ido la noche anterior a robar al mismo lugar, pero tuvieron que desistir por el ruido que hacía la herramienta usada para tratar de forzar las rejas.

Moyano también dio los nombres y apodos de los delincuentes. Afirmó que llegaron a la casa de la víctima a la 1.50 del miércoles. “Se bajaron todos. Yo me quedé a la vuelta, esperándolos como conductor. Volvieron al auto a las 4.50 y subieron con bolsos largos, tipo de armas. Cuando volvíamos escuché que decían que el que le había dado la data de la casa para que robaran era Brandon, que actualmente está preso en Campana”, dijo el chofer de la banda, según se pudo reconstruir  de fuentes judiciales.

El nombre Brandon, aportado por Moyano, no pasó desapercibido para el fiscal Ferrari y su equipo de colaboradores.

Inteligencia de redes abiertas

En otra investigación que llevó tras las rejas a varios integrantes de la Banda del Millón el representante del Ministerio Público y los detectives de la policía bonaerense habían determinado que la inteligencia previa de los robos la hacía Brandon Brites, quien buscaba información en Google Maps y en perfiles de redes sociales como Facebook y LinkedIn, entre otros sitios.

“La presente investigación criminal exhibe la existencia de una organización delictiva demasiado plural, caracterizada por un sinnúmero de intervinientes que se empeñan a diario en ejecutar delitos contra la propiedad de notable impacto y en horas de la madrugada en diferentes casas de San Isidro, con la abultada peligrosidad que caracteriza a sus acciones y la reiteración que parece no cesar. Diferentes técnicas de investigación han dejado al descubierto que aquel grupo que en su inmensa mayoría reside en el barrio La Cava ha perfeccionado en el último lapso de tiempo sus habilidades para ejecutar sus robos valiéndose de diferentes medidas de inteligencia previa, victimizando a personas en su mayoría de avanzada edad, a quienes no dudan en golpear en cada uno de sus atracos, cada vez más violentos, y con la única finalidad de hacerse de sus bienes o ahorros. La organización conocida como Banda del Millón o de los Millones no duda a la hora de ejecutar sus robos casi a diario, para luego dilapidar esos bienes de manera ostentosa y exhibirlos en las redes sociales”, sostuvo el fiscal Ferrari en un dictamen presentado ante el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli en el que fundamentó los pedidos de detención de varios integrantes de la organización criminal juvenil.

Cuando el representante del Ministerio Público hizo referencia a que la banda hacía “inteligencia previa” se refería a que, según se pudo reconstruir durante la investigación, los “objetivos” no eran escogidos de forma azarosa. El primer dato lo aportaba Brites, que oportunamente estuvo alojado en un instituto de menores acusado de un homicidio ocurrido en La Cava.

Tras la seguidilla de robos de la Banda del Millón, y una vez que fue mayor de edad, Brites fue traslado a la Unidad 57 de Campana.

En las últimas horas, por pedido del fiscal Ferrari, la jueza de Garantías de San Isidro Andrea Rodríguez Mentasty ordenó una requisa en la celda donde se alojaba Brites y en los sectores comunes del penal. En el operativo se secuestró un teléfono celular que, se sospecha, fue el utilizó el sospechoso para comunicarse con el resto de la banda que protagonizó el robo en la casa de Rivarola.

“Gracias al seguimiento de las cámaras de seguridad del Municipio de San Isidro y a las tareas de investigación de la Policía bonaerense, se logró identificar el Peugeot 408 que intervino en el robo en la casa de un vecino”, sostuvo Poder Ejecutivo local en un comunicado de prensa, tras la detención de los sospechosos del último asalto.  /La Nación