Murió Ángel Mahler, un ícono de los musicales en Argentina y compositor del emblemático “Drácula, el musical”

Domingo 25 de Mayo de 2025, 10:51

El músico tenía 65 años y falleció a causa de una tumor metastásico por el que había sido internado a fines de abril.



El músico Ángel Mahler murió este domingo a los 65 años, a causa de un tumor metastásico por el que había sido internado a fines de abril. Ícono de los musicales en la Argentina, su sociedad con Pepe Cibrián Campoy marcó su carrera: Mahler fue el compositor del emblemático Drácula, el musical.

El director de orquesta había sido internado el 29 de abril en el Sanatorio Finochietto debido a una descompensación general grave, producto de un derrame pleural.
Estudios posteriores diagnosticaron que tenía un melanoma metastásico, con avance en pulmón y columna, según se informó en su cuenta oficial de Instagram.

"Se fue en paz, acompañado por el amor de su familia, después de haber dado una batalla intensa, con la lucidez, la dignidad y la entereza que siempre lo caracterizaron", detallaron.

"Deja este plano un artista inmenso, cuya música tocó el corazón de millones de personas, y lo hace sólo para hacerse eterno en cada melodía que nos regaló a lo largo de su vida. Como a él le gustaba creer: vivirá siempre en ellas, y sobrevolará este plano cada vez que suenen", agregaron y agradecieron a quienes "lo quisieron, lo escucharon ,lo quisieron, lo acompañaron y creyeron en él".

Angel Mahler vendía pianos antes de comenzar su trabajo con Campoy. Fotos Archivo Clarín
Angel Mahler vendía pianos antes de comenzar su trabajo con Campoy.


Su sociedad con Pepe Cibrián Campoy

Si bien su gran éxito se dio en los años ’90, la dupla que daría y mucho que hablar en el género musical en la Argentina con Pepe Cibrián Campoy comenzó en 1983.

Angel, que por entonces trabajaba en una casa de venta de pianos, fue convocado por Cibrián para que se hiciera cargo de los arreglos de una primera versión de Calígula. La música la había compuesto Martín Bianchedi.

Comenzó a partir de entonces a compartir la composición de la música de las obra de Cibrián con Bianchedi, casi una por año: George Sand (1984), Mágico Burdel (1985), Los Borgia (1986), Divas (1987), Cleopatra (1990) y Los de la legua (1990).

Juan Rodó, en una de las tantas reposiciones de "Drácula, el musical".
Juan Rodó, en una de las tantas reposiciones de "Drácula, el musical".

Entre ellas, en 1988 hizo arreglos de la música de Luis María Serra para Aquí no podemos hacerlo.

Y llegó Drácula, el musical, que marcó un hito en el teatro en la Argentina, más allá del formato musical. Estrenada en 1991, el productor Tito Lectoure fue quien confió plenamente en la obra, asumiendo unos costos considerables e impensados para la época.

Las funciones en el Luna Park se agotaban de inmediato y entre todas las funciones, contando las reposiciones en distintas salas y en sus giras, se vendieron más de 3.000.000 de entradas.

Años después Mahler y Cibrián adaptarían a su estilo otros relatos clásicos, como El Jorobado de París, Las mil y una noches y El Fantasma de Canterville.

En 2018, cuando fue ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Jorge Telerman (director artístico del Complejo Teatral Buenos Aires).En 2018, cuando fue ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Jorge Telerman (director artístico del Complejo Teatral Buenos Aires).

En 2016, el compositor y director de orquesta asumió como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo sólo 17 meses en el cargo y fue reemplazado por Enrique Avogadro. /Clarín