Un hábil estafador causó pérdidas millonarias a dos agencias de turismo y a un frustrado viajero vendiendo paquetes falsos

Viernes 20 de Junio de 2025, 07:18

PROCEDIMIENTO. En esta cuadra del pasaje Belisario López se produjo la detención del sujeto señalado por numerosas víctimas como el responsable de las millonarias maniobras fraudulentas.



Un hombre de 32 años fue detenido esta semana en el barrio San Cayetano, al sur de San Miguel de Tucumán, acusado de haber cometido al menos tres estafas bajo la fachada de agencias de turismo estudiantil, por un monto que supera los 27 millones de pesos. La maniobra delictiva incluyó falsificación de contratos, uso indebido de marcas reconocidas y la venta de viajes inexistentes.

La investigación fue impulsada por la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, a cargo de Carlos Saltor, que reabrió en septiembre de 2023 una causa vinculada a una denuncia formulada en noviembre de 2021. A partir de allí, surgieron nuevas evidencias que conectan al sospechoso con al menos tres hechos de gravedad creciente.

El pasado martes, efectivos policiales detuvieron al acusado en un domicilio ubicado en calle Belisario López al 1400, en el mencionado barrio de la capital provincial. Al día siguiente, la auxiliar fiscal Daniela Briz Tomás formalizó la imputación y pidió que se impongan medidas de coerción de menor intensidad por seis meses. Finalmente, el juez resolvió mantener las restricciones al menos hasta el próximo 21 de julio, mientras se profundiza la investigación.

El primer caso denunciado se remonta a 2021. El acusado, haciéndose pasar por representante de la empresa Flecha Bus Estudiantil, instaló un local comercial en calle Junín al 100. Desde allí ofrecía viajes de egresados a precios competitivos, utilizando contratos y recibos falsos con el nombre de la reconocida firma nacional. Unas 98 personas resultaron damnificadas. Para evitar mayores complicaciones legales, Flecha Bus se hizo cargo de los compromisos asumidos por el falso agente, lo que generó un perjuicio económico estimado en 21 millones de pesos y un fuerte impacto negativo en su imagen institucional.

El segundo episodio ocurrió en abril de 2024. En esa ocasión, el acusado logró asociarse con la titular de Zinnia Travel para abrir una sucursal de la empresa en la capital tucumana. Instalado en un local de calle Catamarca al 300, comenzó a operar con el nombre de la agencia. Sin embargo, utilizó esa posición para adquirir paquetes turísticos a Turismo Travel sin realizar los pagos correspondientes. La maniobra se descubrió en diciembre, cuando se acumuló una deuda de más de $ 6.260.000 que debió ser cubierta por la propietaria de Zinnia Travel.

En febrero de 2025 se registró la tercera estafa.
Ya desvinculado de Zinnia Travel y sin autorización para representar a ninguna firma, el acusado vendió un viaje a Mendoza a una persona por $ 609.000. La víctima pagó la totalidad del paquete, pero el viaje —programado para el 6 de marzo— nunca se concretó.

Durante la audiencia, la fiscal Briz Tomás expuso de forma detallada los elementos de prueba que vinculan al imputado con cada uno de los hechos. “Hemos pedido medidas restrictivas de libertad para garantizar el avance del proceso sin riesgos de entorpecimiento”, explicó. Aunque la Justicia no aceptó el plazo completo solicitado por la fiscalía, sí dictó restricciones hasta el 21 de julio.

Ahora, la investigación se concentra en determinar si hay más damnificados y si el acusado actuó solo o con la colaboración de terceros. “No descartamos que surjan nuevas denuncias en los próximos días”, señalaron desde la unidad fiscal.

La causa se encuentra en etapa preliminar, pero podría derivar en una imputación más amplia si se confirma que se trata de un patrón sistemático de estafas con alto grado de planificación. Mientras tanto, el acusado deberá cumplir las medidas coercitivas dictadas por el juez y permanecer a disposición de la Justicia.