Gendarmería será reformada por el Gobierno nacional.
El Gobierno apura, antes de este martes 8, un paquete de decretos para reformar áreas del Estado
Lunes 07 de Julio de 2025, 06:34
Con el vencimiento a la vuelta de la esquina, el Boletín Oficial del jueves se convierte en el documento más esperado: el martes es el último día para firmar decretos, dado que el miércoles es feriado por el Día de la Independencia. En este contexto, el Gobierno evalúa una serie de medidas de alto impacto. Las facultades delegadas permiten a la Casa Rosada transformar y eliminar organismos, ministerios y secretarías. Como no intentará renovarlas a través del Congreso o de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), algo que estuvo en estudio, acelera la reforma del Estado antes del cumplimiento del plazo.
Las medidas en evaluación Entre las decisiones que el Ejecutivo podría tomar antes del vencimiento de las facultades delegadas se encuentran:
Reforma de fuerzas federales: se contempla una reestructuración que involucra a la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), con el objetivo de evitar superposición de tareas y mejorar el sistema de reclutamiento. Según pudo saber TN a través de fuentes oficiales, Javier Milei ya tiene listos cuatro decretos que se publicarían el lunes en el Boletín Oficial.
Reestructuración de organismos: la Casa Rosada analiza la centralización de entidades como el INTI, INTA, INV, IMPI, ORSNA y ANAC, con la idea de modificar su funcionamiento y estructura.
Eliminación de fideicomisos: se evalúa la eliminación de los fondos fiduciarios de Infraestructura Regional (FFFIR) y de Desarrollo Productivo (FONDEP), lo que podría afectar el financiamiento de proyectos en estas áreas. Estos dos fideicomisos manejaron más de $296.000 millones en 2024. El Ejecutivo ya tiene listo el decreto, tal y como se adelantó en un informe publicado la semana pasada.
Se trata de medidas en áreas clave del Estado en las que, adicionalmente, el Gobierno teme encontrar resistencias en el Congreso.
La publicación del Boletín Oficial del jueves traerá revelaciones.
“Vamos a seguir como hasta ahora sin las facultades delegadas” Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, afirmó que el objetivo del Gobierno con el plan “motosierra” es “volver al Estado más eficiente y devolverles dinero a los argentinos”. En un repaso de la agenda de desregulación estatal implementada a partir de las facultades delegadas, el funcionario destacó: “Ha sido un trabajo en conjunto. La delegación que nos dio el Congreso fue muy específica. Tiene que ver primordialmente con la posibilidad de racionalizar y hacer que el Estado pueda funcionar mejor, y creo que en eso se ha hecho una tarea muy importante. Vamos a terminar con unos 65 decretos delegados”.
Sturzenegger aclaró que las facultades delegadas abarcan solo el 5% de la actividad desreguladora. “La mayoría de las cosas que hacemos se realizan mediante decretos, resoluciones o disposiciones”, mencionó. “Vamos a seguir como hasta ahora sin ellas. Ya no tendremos las facultades delegadas, pero tendremos todo el resto de la normativa del Gobierno para simplificar y mejorar”, concluyó. /TN