Jueves 10 de Julio de 2025, 06:44

ESTAFADOS. La pareja vendió un departamento en Córdoba para invertir el dinero en una nueva vivienda en Salta, pero aseguran que un constructor salteño los engañó.
Una grave denuncia por estafa sacude a la comunidad de Salta y expone la vulnerabilidad extrema de una pareja de no videntes. Joaquín Quevedo y Rocío Micaela Domínguez, padres de un niño pequeño, acusaron públicamente a un constructor identificado como Hugo Aníbal Durán por incumplir un contrato por la construcción de una casa prefabricada, por la cual ya le entregaron 24 millones de pesos en efectivo. La obra, prometida “llave en mano” en ocho semanas, quedó inconclusa y en condiciones que describen como “inhabitables”.Según relataron, el contrato fue firmado en febrero pasado para levantar la vivienda en un terreno de su propiedad ubicado en el barrio Eduardo Falú. "Como adelanto le entregamos 16 millones en efectivo. Luego, a pedido del constructor, completamos con otros ocho millones en cuotas. Pero nunca terminó nada”, detalló Quevedo.
Desde el inicio, aseguran, la obra estuvo plagada de excusas, pedidos de más dinero y dilaciones injustificadas. “Nuestros vecinos fueron quienes controlaban el avance, porque nosotros somos ciegos. Ellos nos advirtieron que estaba todo mal hecho, sin terminar. Cuando intentamos reclamar, nos responsabilizó a nosotros por el estado del lugar”, lamentó.
La pareja denuncia que la construcción está lejos de ser habitable: no tiene baño, faltan puertas, ventanas, zócalos y hasta el portón de entrada es usado, según dijeron que les indicaron los mismos albañiles contratados, quienes tampoco habrían cobrado lo acordado. “Nos dijeron que el material es de cuarta”, agregó Rocío entre lágrimas.
La mujer narró que el dinero invertido provino de la venta de un departamento en Córdoba, con el que soñaban comenzar una nueva vida en Salta. Mientras esperaban la entrega, alquilaron una vivienda, pero deberán dejarla a fin de mes por la suba del alquiler. “Ya no tenemos dónde ir”, expresó angustiada.Tras varios intentos frustrados en Defensa del Consumidor y la constatación de que la dirección del contratista era falsa, la pareja acudió a la Fiscalía Penal N°3 de Limache, donde radicaron una denuncia penal. Hasta el momento no hay avances visibles en la causa.
“El hombre nos respondió por redes sociales con insultos y nos culpó por lo que estamos viviendo. Solo pedimos justicia y que se nos escuche. Somos personas ciegas, nos sentimos desprotegidos y desesperados”, reclamó Rocío.
A pesar del calvario, Joaquín rescató un rayo de esperanza: “Nuestros vecinos se acercaron sin pedir nada a cambio. Nos trajeron materiales, nos ofrecieron trabajo, nos dieron ánimo. En medio de esta injusticia, encontramos gestos humanos que nos conmueven”.
La fiscalía investiga el caso como una posible estafa, mientras la pareja aguarda una respuesta judicial que pueda compensar, al menos en parte, el daño sufrido. En su pedido público, no solo claman por justicia: también buscan evitar que otras personas sean víctimas del mismo engaño.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10