Ex militar y actual dirigente de La Libertad Avanza reivindicó el uso del Falcon verde en la dictadura: "Abrías el baúl y olía a justicia”

Jueves 17 de Julio de 2025, 22:13

Se trata de Jorge Pablo Cabrera, presidente del partido libertario en Punta Indio; recordó que su padre tenía uno “y cuando abrías el baúl todavía olía a Justicia”; luego de la publicación, hizo un descargo y pidió disculpas



Un dirigente de La Libertad Avanza reivindicó el uso del Falcon verde en la dictadura, asociado a secuestros y desapariciones, durante su programa de radio, en la localidad bonaerense de Punta Indio.

Lo hizo con una frase que generó rechazo en la comunidad, al referirse a la efeméride de la fabricación del primer vehículo de esa clase en el país, en 1963.

Quien lo dijo, Jorge Pablo Cabrera, preside LLA en la localidad. Sostuvo que su padre tenía un vehículo de este modelo y que “cuando abrías el baúl, todavía olía a justicia”. Cabrera es un suboficial principal retirado de la Armada, según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION. Estuvo allí 37 años y se retiró en 2020.

Las declaraciones de la polémica fueron transmitidas el martes (el programa es semanal) por Radio FM del Sur 103, en un segmento que se llama La Libertad Avanza Punta Indio Radio. Se transmite desde Verónica, ciudad cabecera de la localidad.

Autoridades de la radio detallaron a este medio que los integrantes del programa pagan por el espacio. Junto a Cabrera se encuentran su esposa -coordinadora y tesorera del consejo directivo- Sandra Cano; Alejandro Lasarte, primer vocal; Raúl “Cacho” Paulos, segundo vocal; y Natalia Silva, que no pertenece al consejo directivo.

Cabrera, suboficial retirado de la Armada

Cabrera se presenta como “un referente conocido de Punta Indio”. El martes, a las 19, cuando arrancó su programa, el dirigente repasó efemérides. “En 1963 se comercializa el primer Ford Falcon en Argentina de producción nacional, vehículo emblemático si es que tenemos los argentinos”, comenzó. “Totalmente”, respondieron sus compañeros.

“Tuve la fortuna de que mi papá tuvo toda la vida Ford Falcon y todavía existía en mi familia que viene de... sí, el verde aceituna que venía de fábrica. Y abrías el baúl y todavía olía a justicia”, sostuvo. Sus declaraciones pasaron de largo durante el programa.

Tres semanas atrás, Cabrera fue oficializado como presidente del consejo directivo de LLA en Punta Indio. Como vicepresidente quedó Sergio Grabchuk, exprecandidato a intendente por el partido en 2023, lista donde Cabrera figuraba como concejal suplente.

Es un orgullo para nosotros comunicarles que el Consejo Directivo de La Libertad Avanza en Punta Indio ha quedado conformado”, escribieron en la cuenta de Instagram del partido en la localidad.

Cabrera muestra particular interés en cuestiones militares y se presenta en sus redes sociales posando con su uniforme y un avión Pampa de la Fuerza Aérea. En enero, junto a otros referentes de LLA locales, se refirió a la baja de categoría de la Base Aeronaval de Punta Indio. Allí, sostuvo que la medida obedecía a los criterios de reducción de gastos del gobierno y aclaró que no existe la intención de cerrar la base.

LA NACION intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Cabrera y Cano, pero no obtuvo respuesta. Tras la publicación de la nota, la esposa de Cabrera envió a este medio un descargo que el dirigente realizó a través de Facebook, en el que afirma que la frase está “sacada de contexto” y que fue utilizada para “fines políticos”.

“Durante esa emisión, pronuncié una frase desafortunada y fuera de lugar, por la cual quiero pedir públicamente mis más sinceras disculpas. Reconozco el error, me arrepiento y lamento profundamente el impacto que pudo generar en muchas personas. No fue mi intención ofender, herir ni banalizar hechos dolorosos de nuestra historia”, detalló.

Cabrera aseguró que “jamás avalaría ninguna forma de violencia ni autoritarismo”.

Cabrera durante la conformación del consejo directivo en la localidad

El dirigente aclaró que se trató de un “exabrupto individual” que “no representa al equipo de trabajo ni al espacio político, ni mucho menos a los vecinos que integran LLA Punta Indio”. También sostuvo que fue una movida para “desprestigiarlo personalmente y atacar al espacio, que hoy se consolida como una alternativa”.

Las declaraciones del dirigente ocurren a unos meses de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La Libertad Avanza oficializó su acuerdo de convergencia con Pro de cara a las legislativas del 7 de septiembre. El distrito es el principal bastión del kirchnerismo y es conducido por el gobernador Axel Kicillof.

El intendente de Punta Indio e integrante del PJ, David Angueira, repudió lo dicho por el exmilitar. “En democracia no todo vale, hay cosas que no se pueden dejar pasar. Desde el Partido Justicialista de Punta Indio expresamos nuestro más firme y profundo repudio a los dichos del referente local de La Liberta Avanza”, señaló.

“Esa frase no es un chiste, es una provocación, una glorificación del horror, es un atentado a la memoria de miles de compatriotas, detenidos, torturados, desaparecidos. Es una burla a cada madre, a cada padre, a cada hijo que aún espera saber dónde está su ser querido”, sostuvo.

Angueira señaló que el Falcon verde “simboliza el terrorismo de Estado”. “Como peronistas, como ciudadanos y como vecinos de Punta Indio, no podemos ni vamos a ser indiferentes ante discursos que naturalizan el odio”, aseguró. /La Nacion