Derrumbe en una mina en Chile
Previo a darse a conocer el fallecimiento del trabajador, del que aún se desconoce su identidad, el presidente Gabriel Boric visitó este sábado a los familiares de los mineros y prometió no escatimar esfuerzos en las labores de rescate. “Codelco tiene todos los recursos, la experiencia y la tecnología para llevar adelante” la búsqueda, afirmó el mandatario.
El jueves el yacimiento sufrió un derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen
-natural o generado por las perforaciones-aún se investiga. El accidente provocó la muerte de dos trabajadores y dejó otros nueve heridos, que en su mayoría ya fueron dados de alta. Al momento continúan las tareas de rescate para dar con los cuatro trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda. De estas labores participan especialistas que intervinieron en el exitoso rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010.
Gabriel Boric brinda una conferencia de prensa desde la mina de Codelco
Este sábado se sumó como asesor Laurence Golborne, que era ministro de Minería deChilecuando tuvo lugar el accidente de hace quince años.
Con 4500 km de galerías interiores, El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
Un operario trabaja en el sector de derretimiento del cobre, en la mina El Teniente
Chile es el mayor productor mundial de cobre, con 5,3 millones de toneladas en 2024. Su industria minera es una de las más seguras del planeta. La tasa de mortalidad en el sector alcanzó el año pasado el 0,02%, según el Servicio Nacional de Geología y Minería. /
La Nación