Lunes 04 de Agosto de 2025, 07:57
El intento de rescate de los cinco mineros atrapados tras un derrumbe al interior del gigantesco yacimiento El Teniente de la estatal chilena Codelco finalizó con el hallazgo del último cuerpo. El accidente ocurrido el jueves dejó el mismo día un muerto y nueve heridos. Anoche se supo que no quedaron sobrevivientes entre los que quedaron bajo tierra el día del derrumbe.
Con 4.500 km de galerías interiores, El Teniente es el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, propiedad de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre. “Hoy hemos encontrado (fallecido) al último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, dijo a la prensa el fiscal regional de la localidad de O’Higgins, Aquiles Cubillos.
Durante la madrugada de ayer fueron hallados los cuerpos de otros tres mineros, que se sumaron al trabajador encontrado muerto la tarde del sábado.
Con el hallazgo de los restos del último trabajador atrapado finalizaron las labores de búsqueda en las que participaron 100 brigadistas, y que se apoyaban también con equipos remotos y drones. Todos estaban en el lugar donde ocurrió el derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen -natural o generado por perforaciones- aún se investiga.
“Ahora comienza una etapa clave, la investigación. Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia”, dijo el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.