Así fue el accidente de un Tesla con Autopilot por el que la justicia impuso una indemnización de 240 millones de dólares

Lunes 04 de Agosto de 2025, 09:58

La compañía fue hallada parcialmente culpable por un choque fatal en Miami, mientras la familia de la víctima acusa ocultamiento de pruebas y la empresa anuncia que apelará la decisión judicial



Un jurado en Miami encontró el viernes que la empresa automotriz Tesla era parcialmente responsable de un choque en 2019 en Florida que involucró su tecnología Autopilot de asistencia al conductor y terminó con la vida de una joven de 22 años. La empresa deberá pagar a la familia de la víctima más de 240 millones de dólares en daños, un veredicto que podría alentar más acciones legales contra la compañía de vehículos eléctricos de Elon Musk.

Las imágenes de la cámara del tablero del Tesla mostraron al vehículo dirigiéndose hacia el Chevrolet Tahoe estacionado de las víctimas después de atravesar una intersección.

Reuters pudo confirmar la ubicación del video a partir del trazado de la carretera, la señalización y los postes de electricidad que se ven en él, los cuales coincidían con las imágenes de archivo y de satélite. La fecha de la grabación fue confirmada por las autoridades.

La decisión fue emitida en un momento en que Musk intenta convencer a los estadounidenses de que sus autos son lo suficientemente seguros para conducirse solos, y planea lanzar un servicio de taxis sin conductor en varias ciudades en los próximos meses, explicó la agencia de noticias AP.

 

La determinación del jurado pone fin a un caso de cuatro años de duración, notable no sólo por su resultado, sino porque incluso llegó a juicio. Muchos casos similares contra Tesla han sido desestimados y, cuando eso no sucedió, la empresa llegó a un acuerdo con los demandantes para evitar la atención que genera un juicio.

“Esto abrirá las compuertas”, dijo Miguel Custodio, un abogado de choques automovilísticos que no participó en el caso de Tesla. “Animará a muchas personas a acudir a los tribunales”.

El caso también incluyó acusaciones sorprendentes por parte de los abogados de la familia de la fallecida, Naibel Benavides Leon, de 22 años, y de su novio herido, Dillon Angulo. Alegaron que Tesla ocultó o perdió pruebas clave, incluidos datos y videos grabados segundos antes del accidente. Tesla indicó que cometió un error después de que se le mostraron las pruebas y que honestamente no pensó que estuvieran allí.

“Finalmente supimos lo que sucedió esa noche, que el auto realmente estaba defectuoso”, declaró la hermana de Benavides, Neima Benavides. “Se logró justicia”.

 

“El veredicto de hoy es incorrecto”, declaró Tesla en un comunicado, “y sólo sirve para retrasar la seguridad automotriz y poner en peligro los esfuerzos de Tesla y de toda la industria para desarrollar e implementar tecnología que salva vidas”. Indicó que los demandantes inventaron una historia “culpando al auto cuando el conductor, desde el primer día, admitió y aceptó la responsabilidad”.

Los jurados del tribunal federal de Miami otorgaron a las víctimas 129 millones de dólares en daños compensatorios más 200 millones de dólares en daños punitivos, según una hoja de veredicto.

Tesla fue considerada responsable del 33% de los daños compensatorios, o 42,6 millones de dólares. Los jurados encontraron al conductor George McGee responsable del 67%, pero no era acusado y no tendrá que pagar su parte. Tesla señaló que apelará. /Infobae