Jueves 14 de Agosto de 2025, 06:12

Los argentinos que regresen del exterior tienen la obligación de cumplir con una serie de restricciones. Qué objetos no se pueden traer en el equipaje y cuál es la franquicia permitida, según cada caso.
Ciudad del Este, en Paraguay, se transformó en una de las ciudades más atractivas para los viajeros argentinos que desean comprar productos tecnológicos a bajo costo.
Es que, a raíz de los precios en el mercado argentino, con impuestos que encarecen el valor final de los artículos, los ciudadanos optan por dirigirse hacia la ciudad fronteriza, un polo estratégico dentro del Mercosur, donde la oferta tecnológica es muy amplia y tiene hasta un 50% de diferencia.
No obstante, al regresar al país luego de un viaje al exterior, sea cual sea el destino, es importante tener en cuenta que la Aduana inspeccionará cada uno de los casos para evitar, conforme al Régimen de Equipaje, el ingreso de bienes que están prohibidos.
Tal es así que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) proporcionó una lista detallada de esos objetos, los cuales no podrán ingresar al territorio argentino.
Sumado a ello, recientemente se ampliaron los tipos de productos que se pueden traer desde países limítrofes. La decisión fue presentada por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, aunque se formalizó a través de una disposición de ARCA.
ARCA: qué productos se pueden traer del exterior sin pagar impuestos
Pese a ciertas restricciones, hay bienes que los viajeros pueden ingresar a la Argentina sin la obligación de abonar aranceles. A continuación, los detalles:
Ingreso: un teléfono y una notebook o tablet.
Ingreso y egreso: ropa y objetos sin fines comerciales, de uso personal, y otros objetos declarados al salir.
Egreso: bienes argentinos hasta u$s 2000.
Aduana inspeccionará el equipaje de los argentinos que regresen del exterior
A este listado se debe sumar la nueva desregulación aduanera que implementó el Gobierno, la cual permitirá traer desde países limítrofes electrodomésticos de línea blanca, como heladeras, lavarropas o cocinas, siempre que se trate de uso personal y se cumplan los requisitos formales.
La medida estará disponible para los viajeros que sean mayores de 16 años. No obstante, para acceder a este beneficio, tendrán que completar el formulario OM2153-A en el micrositio "Viajeros" del sitio web de ARCA. Este trámite tiene carácter de declaración jurada y permite generar una liquidación de impuestos que habilita la importación del producto.
Qué artículos no se pueden traer del exterior
Material arqueológico y cultural.
Mercadería con finalidad comercial o industrial.
Estupefacientes.
Armas, explosivos (salvo autorización del ANMAC).
ARCA: cómo funciona la franquicia aduanera
Los argentinos que salgan del país tienen derecho a ingresar objetos comprados en el exterior por un importe igual o inferior a la franquicia establecida para cada caso, que será mensual y no acumulable.
Vía terrestre o fluvial
u$s 300 en equipaje.
Sin franquicia en el free shop de llegada, excepto en Puerto Iguazú que será de u$s 500.
Vía aérea o marítima
u$s 500 en equipaje.
u$s 500 en el free shop de llegada.
"En el caso de menores de 16 años, la franquicia corresponde al 50%. Cuando los viajeros constituyan un grupo familiar - matrimonios, uniones convivenciales e hijos menores de 16 años no emancipados -, la franquicia podrá ser utilizada en forma conjunta", remarcó el ente recaudador de impuestos.
Compras en el exterior: qué hace ARCA si me excedo de la franquicia
En caso de que el valor del objeto supere la franquicia, el viajero deberá abonar un arancel igual al 50% del total excedido.
Por ejemplo, en el caso de una franquicia aérea, si el valor del objeto es de u$s 600, pero la franquicia permitida es de u$s 500, el excedente será de u$s 100.
Entonces, en este caso, el total a pagar será u$s 50 (50% del total excedido). /El Cronista
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10