Domingo 19 de Octubre de 2025, 14:49
Donald Trump afirmó este domingo que reducirá la ayuda de Estados Unidos a Colombia porque el líder del país "no hace nada para detener" la producción de drogas y fue más allá: lo calificó de ser un "líder del narcotráfico". Los dichos del mandatario marcan una última señal de fricción entre Washington y uno de sus aliados más cercanos en América Latina.
En una publicación en redes sociales,
el presidente estadounidense se refirió a su par colombiano, Gustavo Petro como "un traficante de drogas ilegal" que tiene "baja calificación y es muy impopular".
Y advirtió que Petro "mejor cierre" las operaciones de drogas "o Estados Unidos las cerrará por él, y no se hará de manera amable".Trump, escribió en su plataforma Truth Social que
Petro está
"alentando fuertemente la producción masiva de drogas, en grandes y pequeños campos" en toda Colombia, que el presidente republicano escribió como Columbia.
"Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala de los EE.UU. que no son más que un robo a largo plazo", escribió en su red social.
Pero, más allá de su opinión,
Trump hizo una dura sentencia:
"A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago, o subsidios ya no se harán con Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva de productos a Estados Unidos, causando muerte, destrucción y estragos", escribió.
Las declaraciones de
Trump se producen un mes después de que Estados Unidos eliminara a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas, junto a otras cuatro naciones, por haber
"incumplido manifiestamente" en el último año con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de antinarcóticos.
La respuesta de Petro
Luego de la fuerte ofensiva dialéctica de
Trump, Gustavo Petro, afirmó que su par estadounidense, "está engañado" cuando lo considera como "un líder del narcotráfico", y dijo que lo que estuvo haciendo a lo largo de su carrera es justamente denunciar a las mafias de las drogas.
"Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo", escribió el mandatario colombiano en la red social X.
Minutos más tarde,
Petro justificó:
"Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser narcotraficante".