Funcionarios de Milei quieren a una de las hijas de Palina al frente de la obra social de los azucareros

Jueves 23 de Octubre de 2025, 18:38

Silvana Palina.



Malestar y sorpresa. Esas fueron las reacciones en Tucumán al enterarse que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) pretende designar para normalizar una de las instituciones de salud más importantes de la provincia a la hija de un sindicalista al que todos señalan como responsable de haberla dejado en situación de crisis.

Se trata de la Obra Social del Personal de la Actividad Azucarera Tucumana, institución que la propia SSS había declarado en situación de crisis en septiembre de este año y que lleva unos dos años en situación de virtual acefalía.

Según la propia SSS la Obra Social debía presentar, en un plazo máximo de 15 días, un plan de contingencia con medidas correctivas y metas trimestrales. "El Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de Agentes del Seguro será el encargado de monitorear su cumplimiento".

Ahora, como salida de la situación, Juan Carlos Pierre Ganchegui y Ricardo Lara, dos funcionarios que responden al invisible ministro de Salud, Mario Lugones, buscan designar como normalizadora a Silvana Palina. Silvana es una de las hijas de Roberto Palina, un sindicalista importante en la zona, líder de la poderosa FOTIA, pero al que todos señalan por haber dejado en situación de crisis a la misma obra social que ahora debe sanear.

Roberto Palina.

Los hombres de Lugones se mostraron propensos a aceptar a la hija del sindicalista en el marco de un plan de contingencia más que curioso porque no presenta soluciones a la vista, sino que consiste en la que la SSS avale un "interventor" pero que ese interventor lo designe el propio sindicato y que sea la hija del secretario General.

Palina es famoso por algunos escándalos mediáticos en la zona, por su perfil alto en las redes sociales en las que mostraba consumos de lujo, por sus terminales en la política, por haber sido Secretario de Trabajo y también legislador.

Bastante más sórdido es su pasado judicial, donde fue condenado en febrero de este año a la pena de tres años de prisión en suspenso luego de un juicio abreviado. En ese caso fue encontrado culpable del delito de abuso sexual simple, agravado por la edad de la víctima. /Infogremiales