Sábado 22 de Noviembre de 2025, 12:36
El subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Economía, Javier Cardini, presentó su renuncia luego de que su nombre apareciera involucrado en la causa judicial que investiga un supuesto esquema de coimas y direccionamiento de compras dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).Cardini mantenía una relación con Ornella Calvete, directora del Palacio de Hacienda, en cuyo departamento se hallaron 700 mil dólares en efectivo y otros montos en moneda extranjera durante los allanamientos ordenados por el juez federal Sebastián Casanello a partir del dictamen del fiscal Franco Picardi. La pareja convivía y ambos fueron mencionados en distintas escuchas de la investigación.
La causa se inició a partir de un audio del ex titular de ANDIS, Diego Spagnuolo, difundido de manera clandestina. Desde entonces, el expediente avanzó con declaraciones, nuevos imputados, secuestro de documentación y una serie de intervenciones telefónicas que permitieron reconstruir el funcionamiento del presunto entramado ilegal vinculado a compras de medicamentos y prestaciones del organismo.
Según confirmó Infobae, Cardini presentó su renuncia el jueves por la noche, tras conocerse nuevos detalles del caso incorporados al dictamen fiscal.
La escucha que lo involucraEn uno de los registros telefónicos incorporados al expediente aparece una conversación entre Miguel Ángel Calvete, señalado como figura central del circuito investigado, Lorena Di Giorno, exfuncionaria de ANDIS, y Guadalupe Muñoz, pareja de Calvete. Allí surge la mención al “novio de Ornella”, en referencia a Cardini.
La transcripción incluida en el dictamen describe el intercambio ocurrido el 9 de octubre de 2025, día de los allanamientos:
MAC: “Está bien las facturas, el pago lo vemos. Fijate si podés llamar a Paula, sabés cuál es el tema que necesito el teléfono de Javier, del novio de Ornella.”
LDG: “Bueno, entonces yo le digo a coso que me dé el teléfono de coso.”
MAC: “O que vaya Guada ahí a Quartier a ver a Ornella.”
LDG: “¿Qué hago de las dos cosas? Decime. Vos querés el teléfono de Javier. Listo.”
MAC: “Las dos, yo para hablar con Ornella para ver cómo está ese tema.”
LDG: “¿Y si se lo pido a Yami?”
MAC: “A ver si Yami lo tiene, ya le dije a Guada que haga eso. Hacé primero eso. Escuchame, ¿a coki fueron a la casa de coki, y nada más, se llevaron el teléfono?”
LDG: “Sí, todo. Solo de ella.”
MAC: “Pero de documentación no tiene un carajo.”
LDG: “Nada. Es más, los demás teléfonos los dejaron.”
Luego, la comunicación continúa entre Calvete y Muñoz:
MAC: “Sí, amor. Ahí estamos viendo qué allanamientos hubo y qué no. Pero ahí figura Roche, todas las empresas grandes.”
GM: “Sí, todas las empresas. Lo que pasa es que nadie quedó, nadie pasó nada, lo único que vos…”
MAC: “Sí, por ese tema. Ya está. Vamos para adelante.”
GM: “Ahora te veo en un ratito. Te amo.”
La aparición del nombre de Cardini en estas comunicaciones, sumada a su vínculo directo con Ornella Calvete —considerada parte del núcleo operativo del esquema—, precipitó su salida del cargo. /
Infobae