Detuvieron a "El Chueco", el autor material del crimen de Zoe

Sábado 22 de Noviembre de 2025, 17:09

"El Chueco" fue detenido.



La Comisario Susana Montero, segunda jefa de la División Homicidios, informó que tras la muerte de Zoe Robledo, una niña de siete años que falleció producto de recibir un disparo en la cabeza en San Cayetano el día de ayer, se llevaron a cabo 18 medidas judiciales, a través de las cuales se pudo detener al auto material del hecho, apodado "El Chueco". 

Junto con "El Chueco" fue detenido otro sujeto. Ambos tienen antecedentes judiciales, informó la comisario, y fueron puestos a disposición de la Justicia.

El viernes la Policía había detenido a otros dos acusados, uno de ellos, menor de edad. 


Imputaron a "Chueco" por el crimen de la menor en San Cayetano

La Unidad de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal (MPF), que dirige Pedro Gallo, acusó hoy sábado, 22 de noviembre, a un joven de 18 años apodado “Chueco” por el delito de homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de autor.

En representación del fiscal Gallo, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, mencionó que el informe preliminar de autopsia estableció que la víctima falleció por un traumatismo encéfalo craneano grave. 

Agüero enumeró las evidencias, entre ellas, el abordaje integral del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) en el lugar del hecho donde se encontró una vaina servida con uno de sus extremos deformados que sería calibre 9 mm, alteraciones balísticas en una tela metálica y en tres chapas, la existencia de una mancha pardo rojiza en el patio de la vivienda y un proyectil de arma de fuego. 

"Se determinó una correspondencia entre las alteraciones lo que indicaría que el disparo se efectuó desde afuera (en el sentido noreste hacia suroeste) de forma descendente”, detallaron los peritos. 

A continuación, la investigadora solicitó la prisión preventiva para “Chueco” por el término de cuatro meses que coincidirá con lo dispuesto ayer viernes para otro cómplice de 19 años. 

“Fue un hecho cometido con extrema violencia y contra una víctima vulnerable junto con el riesgo para terceros (estaban muchos menores en la vereda donde ocurrió). Hubo una multiplicidad de disparos y el agravante de la intervención de cuatro sujetos activos y el disparo en una zona vital (cabeza). En caso de condena será de cumplimiento efectivo por lo que puede aumentar el riesgo de fuga. Es un daño enorme por la amplia proyección de vida de la víctima”, mencionó Agüero quien señaló que cuando “Chueco” era menor ya tuvo dos legajos en su contra (en uno de ellos se declaró la responsabilidad penal). 

Cuando la magistrada le concedió la palabra al imputado solo indicó que quería custodia en su domicilio. 

Finalmente, la jueza consideró que el plazo peticionado para la prisión preventiva lucía procedente. “No puede desconocerse la inusitada violencia desplegada que provocó el lamentable deceso de la niña, entiendo que la magnitud del daño es irreparable, no solo está el peligro de fuga sino de entorpecimiento”, sostuvo la jueza actuante quien dispuso el traslado inmediato de “Chueco” desde su actual lugar de detención (División de Homicidios) a la Unidad 5 del servicio penitenciario de Villa Urquiza y su traslado al cuerpo médico forense por las lesiones que según la defensa técnica presentaría (allí se le practicará el informe antropométrico -para cotejar un video de una cámara de seguridad-).

La teoría del caso

El pasado jueves 20 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la niña de siete años se encontraba junto a otros menores jugando en un patio ubicado en el frente de su vivienda, sita en calle Ricardo Rojas primera cuadra de San Miguel de Tucumán, se hicieron presentes en la vereda del domicilio el apodado “Chueco” junto a otros tres cómplices. En dichas circunstancias fue que extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con el claro propósito de causar la muerte, comenzó a efectuar disparos mientras los otros, actuando en forma conjunta y coordinada, insultaban y arengaban. Uno de los disparos efectuado impactó en la cabeza de la niña que le ocasionó un orificio de entrada y salida siendo trasladada rápidamente a un centro asistencial de la zona por familiares y luego derivada al Hospital de Niños, donde falleció ayer viernes como consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano. En tanto que los mencionados se dieron rápidamente a la fuga del lugar.