Cuadernos: la Corte rechazó recursos de empresarios que decían que las coimas habían sido “aportes electorales ilegales”

Jueves 27 de Noviembre de 2025, 18:36

Jueces de la Corte Suprema. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.



La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves una serie de recursos de un grupo de empresarios que reclamaban que sus casos fueran analizados por la justicia electoral y no la penal, al asegurar que el dinero que entregaron durante el kirchnerismo eran, en realidad, aportes de campaña no formalizados.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal rechazó las presentaciones de las defensas de los empresarios Hugo Dragonetti, Jorge Mauricio Balan y Armando Loson.

Loson, que incluso declaró en la causa como arrepentido y confesó los pagos, es el empresario que, en otro caso, denunció que parte de las menciones que se hacían sobre él en los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, habían sido adulteradas. Un peritaje demostró que los cuadernos son auténticos aunque tenía algunas hojas sobrescritas.

El fallo respalda la continuación del juicio oral de la causa de los Cuadernos de las Coimas contra los 86 procesados, entre ellos esos empresarios que habían intentado salir del caso e ir a la Justicia Electoral.

La decisión de la Corte estuvo fundada en que las presentaciones que no se dirigían contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

Es la misma respuesta que ya recibieron en las últimas semanas más de una treintena de planteos que buscaban cuestionar distintos aspectos del grupo de causas que comenzó a juzgarse a inicios de noviembre ante el Tribunal Oral Federal 7, con la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios y empresarios en el banquillo de los acusados.

Ante el Tribunal Oral Federal 7, la defensa de Loson sostuvo que las entregas de dinero que el directivo de la firma Albanesi SA reconoció haber efectuado en la causa se circunscribieron "a aportes de campaña electorales para 2013 y 2015 y que esos pagos no implicaron un beneficio personal ni una ventaja para sus empresas".

En su argumentación, Loson se amparó en el caso de otros empresarios como Manuel Santos Uribellarea, Alejandro Ivanissevich y Hugo Eurnekian que, según su visión, en situaciones análogas, lograron que sus casos sí pasara, en instrucción, a la justicia electoral. Presentaciones en el mismo sentido realizaron las defensas de Dragonetti y Balán.

En febrero de 2024, el TOF 7 rechazó el planteo de incompetencia. A Loson se le respondió que esa argumentación no era novedosa, que había sido planteada en instrucción y así rechazó el pedido. Lo mismo se hizo con las otras presentaciones.

En junio del 2024, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal admitió la queja de las defensas. Entre ellos también figuraba el empresario Angelo Calcaterra -el primo del ex presidente Mauricio Macri- quien en sus declaraciones en indagatoria desde el comienzo del caso había dicho que los pedidos de dinero del kirchnerismo eran para la campaña.

A fines de noviembre, por mayoría, Casación rechazo los recursos y confirmó que los empresarios enfrentaran el juicio oral por cohecho.

El juicio comenzó a inicios de noviembre. Allí se juzgan varios expedientes del caso que se hizo mediáticamente conocida como el caso Cuadernos de las Coimas y que se conoció el 1 de agosto de 2018 con la detención de funcionarios y empresarios que aparecían mencionados en los anotadores del chofer Oscar Centeno.

Para los acusadores allí se describía un sistema de corrupción que permitía que desde el Ministerio de Planificación se recaudaran supuestas coimas para que empresarios obtuvieran licitaciones y contratos. Por este caso están siendo juzgados la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, 19 exfuncionarios, 65 empresarios, entre otros. El caso se nutrió de la declaración de decenas de arrepentidos que confirmaron y detallaron la operatoria. /Clarín