Jueves 27 de Noviembre de 2025, 19:25

Las personas con autismo viven momentos terribles con los estruendos.
"Se acercan las fiestas de fin de año, un momento para celebrar, reencontrarnos y compartir. Pero también es un momento que puede convertirse en un verdadero desafío para muchas personas, especialmente para quienes están dentro del espectro autista", sostiene Dolores Pujol, miembro de la Fundación Ayuda para el Niño con Autismo (ANIA) y mamá de un joven con autismo.
"
La pirotecnia no es solo “ruido fuerte”. Para muchas personas con autismo, los estruendos pueden sentirse como una explosión dentro del cuerpo: generan ansiedad, dolor físico, desorientación, crisis sensoriales y un profundo malestar que puede durar horas", explicó.
"Como mamá de una persona con autismo veo cada año lo mismo:
falta de empatía, desconocimiento y la idea de que “son solo unos minutos de ruido”. Pero
para muchas familias, esos minutos significan preparar la casa, cerrar ventanas, buscar auriculares especiales, contener, abrazar y esperar que pase", expuso.
"Por eso hoy pido algo simple, pero poderoso: empatía. Podemos celebrar igual, sin lastimar. Hay alternativas , cómo por ejemplo luces sin ruido", sugirió Dolores.
"Cada vez que elegimos una opción sin estruendo, estamos eligiendo cuidar, no sólo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y animales", ejemplificó.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10