Viernes 28 de Noviembre de 2025, 06:42

DIciembre marcará el fin de vida de tres modelos que marcaron una etapa en la automotriz y en el segmento. Chicos y accesibles, pero ya desactualizados: Sandero, Logan y Stepway
La automotriz Renault está en un proceso de reconversión industrial en la planta cordobesa de Santa Isabel. Actualmente, tiene en marcha en proyecto de la nueva pick-up Niágara que se lanzará el año próximo.
Este producto será la gran apuesta de la marca francesa en el país. En este contexto, la compañía está reorganizando la producción en ese establecimiento.El primer paso fue la salida de Nissan, que producía hasta el mes pasado la pick-up Frontier. También fabricaba la "melliza" Renault Alaskan. Este matrimonio no concluyó en los mejores términos, pero significó para el rombo la posibilidad de liberar una gran parte de la planta, que era ocupada por la empresa japonesa.
Por otro lado, Renault produce los modelos Kangoo, Logan, Sandero y Stepway. En el primer caso, el del utilitario, se seguirá fabricando en Santa Isabel, a la par de la nueva Niágara. En cambio, los otros tres modelos ya es sabido que dejarán de salir de la línea de montaje, como admitió hace varios meses el presidente de la automotriz, Pablo Sibilla. Lo que no informó, en aquel momento, era su fecha oficial de salida. Pese a ese hermetismo, los días para esa familia de vehículos ya están contados.
Fin a la producción de Sandero, Logan y StepwaySegún pudo saber iProfesional, en los próximos días se empezarán a reducir los "encurso", la forma interna para denominar la planificación de producción.
Es decir, el ritmo de fabricación se irá reduciendo en los distintos sectores del proceso fabril hasta llegar a su fin de definitivo. En las últimas horas, se mantuvieron reuniones para definir la fecha exacta de la salida de línea.
La cadencia comenzará a recortarse desde la semana próxima en coincidencia con el comienzo de la salida de vacaciones de la primera tanda de personal. Se define por sectores y por antigüedad.
Para el 15 de diciembre, la totalidad de la plantilla estará de licencia y la producción de Logan, Sandero y Stepway habrá cesado por completo. Cuando comience a reintegrarse el personal, a partir de la primera semana de enero (primero los que tienen menor antigüedad), ya no volverá la producción de estos tres modelos y serán cosa del pasado.
Más espacio para NiágaraDurante la parada de planta se desarmará la línea de producción de estos vehículos para dejar espacio a áreas destinadas al proyecto Niágara. También continuará la línea de Kangoo.
Los tres modelos se comenzaron a producir en Córdoba a fines de 2016, tras una inversión de u$s100 millones. Hasta ese momento se producían en Brasil y su traslado de parte de la producción se debió a la necesidad de equilibrar la balanza comercial de la automotriz. La decisión fue tomada un año antes, durante el gobierno de Cristina de Kirchner, como consecuencia de las trabas que había para importar.
Logan, Sandero y, por ese entonces, Sandero Stepway, se sumaron a la fabricación en Santa Isabel de Fluence y Kangoo. En aquel entonces, la automotriz estaba embarcada también en el proyecto de las pick-ups que se fabricarían de forma conjunta con Nissan y Mercedes-Benz. Esta última se bajó rápidamente de esa aventura y solo Nissan quedó en el acuerdo hasta su despedida en octubre.
Con la salida de Logan, Sandero y Stepway - sumado al levantamiento industrial de Nissan, en Santa Isabel - quedará espacio para poder radicar algún nuevo proyecto.
¿Llegan los chinos a Santa Isabel?En eso está trabajando la automotriz y hay muchos indicios de que podría estar vinculado al acuerdo que la marca francesa tiene con la automotriz china Geely.
Directivos de esa compañía han realizado visitas a la planta de Santa Isabel y estuvieron recorriendo concesionarias de marcas de la competencia en los últimos días. Esto hace suponer que la automotriz está evaluando tener mayor presencia en el mercado argentino, en línea con lo que sucedió en Brasil donde ingresó una importante participación accionaria en la filial local.
También hay que tener en cuenta que Renault tiene un acuerdo con Chery, por lo que no se puede descartar ninguna hipótesis.
Más allá de todas estas especulaciones, lo concreto es que, en la primera quincena de diciembre, Logan, Sandero y Stepway dejarán de fabricarse en la Argentina.
/iProfesional
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10