Lunes 01 de Diciembre de 2025, 12:43

"Tenés que abandonar el país ahora”, dijo Trump a Maduro.
Donald Trump le dio un ultimátum a Nicolás Maduro para que deje el poder inmediatamente durante su reciente llamada, pero el líder de Venezuela se negó, exigiendo una "amnistía global" para él y sus aliados.
El domingo, el presidente de Estados Unidos confirmó que la llamada había tenido lugar, diciendo a los periodistas: "No diría que fue bien o mal, fue una llamada telefónica".
Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Venezuela han ofrecido más detalles sobre los temas discutidos durante la conversación, altamente inusual, que se cree que ocurrió el 21 de noviembre.
Pero fuentes dijeron al Miami Herald que el presidente estadounidense había enviado un "mensaje contundente" a su homólogo sudamericano, quien es el foco de una campaña de presión de cuatro meses en la que Trump ordenó un despliegue naval masivo frente a la costa norte de Venezuela.
"Tenés que abandonar el país ahora"
“Podés salvarte y a tus seres más cercanos, pero tenés que abandonar el país ahora”, dijo Trump, según se informa, ofreciendo un salvoconducto para Maduro, su esposa y su hijo “solo si aceptaba renunciar de inmediato”.
Sin embargo, el presidente de Venezuela se habría negado a dimitir inmediatamente y supuestamente hizo una serie de contrademandas, que incluían inmunidad mundial frente a procesos judiciales y que se le permitiera ceder el control político, pero mantener el control de las fuerzas armadas.
“Primero, Maduro solicitó una amnistía global por cualquier delito que él y su grupo hubieran cometido, y esta fue rechazada”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
“Segundo, pidieron mantener el control de las fuerzas armadas, similar a lo que ocurrió en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro. A cambio, permitirían elecciones libres”. El acuerdo, agregó la fuente, se asemejaba a un “modelo cubano” que dejaba a los hermanos Ortega como el verdadero poder tras bambalinas y, en última instancia, ayudó a allanar su regreso al gobierno.
El gobierno también rechazó esa propuesta. El tercer punto de fricción fue el momento oportuno: Washington insistió en que Maduro renunciara de inmediato, y Caracas se negó.
El periódico afirmó que no ha habido más contacto directo entre Trump y Maduro, aunque el venezolano habría solicitado una segunda llamada el fin de semana pasado después de que Trump declarara el espacio aéreo de Venezuela “cerrado en su totalidad”.
Pasajeros varados en Caracas tras el cierre del espacio aéreo. “El gobierno de Maduro… no recibió respuesta”, aseguró el Miami Herald, diciendo que la primera conversación fue facilitada por Brasil, Qatar y Turquía.
A pesar de la filtración que afirma que
Trump le había dado un ultimátum a
Maduro, muchos observadores se muestran escépticos de que el presidente de EE.UU. tenga la intención de respaldar esas amenazas con una acción militar a gran escala.
“Maduro y la mayoría de sus colaboradores ven las amenazas militares de EE,UU. como un farol”, dijo una fuente con contacto regular con altos funcionarios de Venezuela al *Wall Street Journal* el mes pasado. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10