“La señorita que ganó el Nobel de la Paz”: Trump dijo qué hará si María Corina Machado le entrega su premio en la Casa Blanca

Sábado 10 de Enero de 2026, 08:04

Tras desairar a Machado, Trump confirmó que el martes o el miércoles" hablará con la líder opositora al chavismo sobre un posible rol en Venezuela.



Donald Trump mantuvo este viernes una reunión con grandes compañías petroleras para avanzar con las inversiones en Venezuela. El encuentro terminó con una prolongada conferencia de prensa en la que, otra vez, el presidente de Estados Unidos ocupó el centro de la escena. Ni siquiera lo abandonó cuando se levantó de la silla para admirar, delante de todos, el lugar donde estará el nuevo ballroom de la Casa Blanca. Y mucho menos cuando habló de "la señorita que ganó el Nobel", por María Corina Machado, y la posibilidad de que ella le ofrende ese reconocimiento.

Las definiciones más fuertes fueron sobre la actualidad de Venezuela y la búsqueda de inversiones para el sector petrolero en ese país. Dijo que el plan prevé inversiones privadas por 100 mil millones de dólares y les dejó una advertencia a los empresarios delante de las cámaras. "Avísenme si están adentro, porque hay otros 25 empresarios esperando para entrar", sostuvo sobre la invitación a invertir en el petróleo venezolano.

No fue el único comentario cargado de picardía que pronunció Trump en la Casa Blanca, rodeado de magnates y de otras autoridades de Estados Unidos, como el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio. Una reunión en la que, además, lució un broche con una caricatura suya, a la que llamó "Happy Trump".

Avanzada su presencia ante las cámaras, un periodista le preguntó sobre una eventual visita de Delcy Rodríguez. Y Trump respondió a su modo, metiéndose en uno de los asuntos que más inquieto lo tienen: el Nobel de la Paz que le entregaron a María Corina Machado.

"Recibimos a mucha gente. Una persona que pone fin a ocho guerras, conoce a mucha gente", comenzó el presidente estadounidense su respuesta sobre una posible recepción a Rodríguez.

"Nuestra relación con la gente que está gobernando ahora Venezuela es muy buena. También tenemos a la señorita que recibió el Nobel de la Paz", aludió Trump a Machado, a quien evitó llamar por su nombre. 

Machado, a quien le llegaron las oleadas de enojo de Trump, ya deslizó que está dispuesta a compartirle su medalla en plena Casa Blanca.

A esa posibilidad pareció referirse este viernes el republicano. "Va a venir y retribuirle a nuestro país... a mí, pero como saben soy un representante del país y nada más. Va a venir el miércoles a la tarde, el martes o el miércoles", dijo sobre la eventual ofrenda.

Hubo una repregunta sobre una imagen que atraparía la atención del mundo y que dejaría en ridículo a los organizadores del Nobel.

Si ella le entrega su Nobel de la Paz, ¿cambiaría de opinión sobre la posibilidad de que ella gobierne en Venezuela? —fue la consulta, después de que él descartara que Machado se haga cargo del Gobierno en Caracas porque "no tiene apoyo ni respeto".

Tengo que hablar con ella. Podrían involucrarse de alguna manera. Es muy bueno que quiera venir. Porque Noruega... está muy avergonzada por lo que sucedió. Quieran a Trump o no lo quieran, yo detuve ocho guerras. No puedo pensar en nadie que en toda la historia haya merecido el Nobel más que yo. A Obama le dieron el Nobel y él no tenía ni idea por qué.

El Nobel es uno de los máximos anhelos de Trump. Acaso su mayor obsesión. Las "ocho guerras" que detuvo eran su carta para conseguirlo. Pero Machado fue quien obtuvo el reconocimiento en Oslo.

"Un Premio Nobel no puede revocarse ni transferirse a otra persona. Una vez anunciado el ganador o los ganadores, la decisión es inapelable", avisó el portavoz del Instituto, Erik Aasheim.

En cambio, "en cuanto al dinero del premio, el ganador o los ganadores son libres de usarlo como consideren oportuno". Pero eso tal vez no sea suficiente. /Clarín