Sábado 10 de Enero de 2026, 09:28
La medida impactará directamente en el costo del Impuesto Inmobiliario a partir del primer trimestre de este año.En un paso clave para la actualización de la base tributaria provincial, la Dirección General de Catastro de Tucumán oficializó la aprobación de los nuevos valores catastrales que regirán para la totalidad de los inmuebles rurales y urbanos de la jurisdicción. La medida, que estipula un incremento del 5,77% de la valuación fiscal de las propiedades para el primer trimestre de este año, se fundamenta en el reciente informe técnico elaborado por el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Tucumán (OMITUC), cuya labor fue ratificada mediante una serie de disposiciones legales.
En este marco, el director adjunto del organismo, Enrique Espeche, rubricó las resoluciones que estipulan los incrementos basados en la modificación de la valuación fiscal (que fuera adelantado por Tendencia de Noticias en noviembre pasado), originada tanto por el contexto macroeconómico como por los cambios en las características individuales de las propiedades, con el objetivo de reasignar un valor acorde a la realidad actual del mercado.
La actualización se sustenta en la Resolución N° 4645/2025, la cual toma como base la Ley Provincial 9857. Esta normativa fue la que dio origen al Observatorio como la entidad encargada de dotar de rigurosidad técnica al proceso de tasación masiva en la provincia.
Según los considerandos de la resolución, la ley asignó al OMITUC la misión de "establecer valores catastrales referidos al mercado inmobiliario, integrando el valor del suelo y el de las mejoras accedidas". De este modo, la valuación ya no se percibe como un dato estático, sino como un "proceso integral para determinar los valores de los inmuebles", otorgando a Catastro la competencia para la determinación periódica de estos montos.
Modernización e Inteligencia Artificial
Uno de los puntos más destacados del documento oficial es la incorporación de tecnología de vanguardia para garantizar la equidad tributaria. El informe técnico aprobado señala que el Proyecto de Valuación Masiva 2025 "consolida y amplía los avances del proceso de modernización catastral, fortalece institucionalmente a la Dirección General de Catastro, incorpora metodologías de análisis basadas en el mercado, inteligencia artificial y sistemas geoespaciales".
Bajo esta premisa, el organismo busca obtener "valuaciones más precisas, sostenibles y representativas del mercado actual", orientando la gestión hacia un sistema "eficiente, dinámico y alineado con los requerimientos contemporáneos del territorio y la ciudadanía".
Dada la sensibilidad de la información procesada, la resolución detalla un estricto protocolo de seguridad informática. Los valores resultantes se encuentran protegidos mediante "sistemas de cifrado estándar X.509 y algoritmos GnuPG 2.3.8, con respaldos en infraestructura de Amazon S3 y copias físicas en cajas de seguridad".

Extracto de una de las series de resoluciones emitidas donde se consigna el aumento en la valuación fiscal de los inmuebles.
En cuanto a la transparencia del proceso, el Director General de Catastro resolvió disponer la publicación de la medida en la página oficial del organismo. A partir de la entrada en vigencia de estos nuevos valores, que representarán un incremento del 5,77% para el primer trimestre de 2025, los contribuyentes podrán verificar la situación particular de sus inmuebles. La Dirección General de Catastro "habilitará y mantendrá un servicio de consulta por padrón en su página oficial, mediante el cual los interesados podrán acceder al valor catastral determinado".
Finalmente, el acto administrativo deja abierta la vía legal para aquellos propietarios que no estén de acuerdo con la nueva tasación. El Artículo 5 de la resolución aclara que: "Toda persona que acredite interés legítimo podrá formular impugnación con relación a los valores genéricos aprobados y que los reclamos por disconformidad con el valor catastral determinado a un inmueble podrán interponerse ante esta Dirección General".
De esta manera, la provincia busca equilibrar la necesidad de actualizar su recaudación fiscal con el derecho de los ciudadanos a contar con una información clara y canales de reclamo ante la nueva actualización del mapa inmobiliario tucumano. /Tendencia de Noticias