Lunes 12 de Enero de 2026, 15:45

La situación de los detenidos por el régimen venezolano continúa rodeada de incertidumbre, pese a los anuncios oficiales de liberaciones. Entre los casos sin información confirmada se encuentra el del gendarme argentino.
El régimen venezolano informó la liberación de 116 presos políticos, pero la situación de los detenidos sigue envuelta en dudas y versiones cruzadas.
Entre los casos que generan mayor expectativa está el del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre de 2024 y sobre quien no hay información oficial confirmada.
Según el anuncio difundido por el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario,
las excarcelaciones se suman a otras 187 otorgadas durante diciembre de 2025. Sin embargo,
el comunicado no incluyó nombres, lugares de detención ni las acusaciones que pesaban sobre los liberados.Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre de 2024 al cruzar la frontera desde Colombia, cuando viajaba a Venezuela para visitar a su pareja y a su hijo. En su momento,
Diosdado Cabello aseguró que el gendarme argentino
fue arrestado bajo la acusación de espionaje, aunque nunca se presentaron pruebas ni se inició un proceso judicial en su contra.
Desde entonces, su paradero es un misterio. Se descarta que esté en el Helicoide, la cárcel emblemática del chavismo, y versiones de otros detenidos indican que podría encontrarse en la prisión de máxima seguridad Rodeo I, en las afueras de Caracas, algo que el régimen nunca confirmó.
La ONG Foro Penal informó que 15 de los excarcelados estaban detenidos en Rodeo I, aunque aclaró que solo pudo registrar 41 liberaciones, muy por debajo de las cifras oficiales. Según la organización,
dos de los liberados serían de nacionalidad italiana.
Mientras tanto, familiares de presos políticos se concentran en las inmediaciones de distintas cárceles de Caracas reclamando información y exigiendo liberaciones. Denuncian que en lugares como el Helicoide no se registraron excarcelaciones en las últimas horas, pese a los anuncios del gobierno.
Además de Gallo, continúa detenido el abogado argentino Germán Giuliani, arrestado en mayo de 2025 tras haber ingresado al país por motivos laborales. Según relató su esposa, fue acusado de terrorismo, narcotráfico y mercenarismo, sin que hasta el momento se haya presentado una sola prueba ni se haya recibido información sobre su estado.
Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que
aún permanecen detenidas más de 780 personas por razones políticas y advierten que, pese a los anuncios oficiales, el panorama general no muestra cambios significativos.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10