
Lunes 12 de Enero de 2026, 20:15
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, habló sobre el presente del sector, el impacto de las políticas de cielos abiertos y el rol estratégico de Córdoba. Destacó el crecimiento de la plaza cordobesa y enfatizó que la seguridad y la estabilidad son las claves para atraer inversiones y visitantes extranjeros.
El funcionario analizó el movimiento turístico actual y proyectó un futuro ambicioso para el país. “Argentina va camino a ser una potencia turística porque hay un interés creciente en el mundo de visitar nuestro país”, afirmó, vinculando esta tendencia a la desregulación del sector y la nueva política de cielos abiertos.
Durante la entrevista, Scioli subrayó que la provincia de Córdoba es una de las “máximas expresiones” del buen movimiento turístico en esta temporada. Según datos que le compartió Dario Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, la provincia registra un 20% más de movimiento respecto al mismo periodo del año anterior, con aproximadamente 650 mil turistas movilizados.
El funcionario también elogió el trabajo en destinos como Carlos Paz y el impacto cultural del Festival de Jesús María, que en su edición número 60 busca superar el récord de 420 mil visitantes. “Córdoba hace un muy buen trabajo en poner en valor su oferta turística”, señaló, destacando además la conectividad aérea de la provincia con el mundo sin necesidad de pasar por Buenos Aires.
Un eje central de la gestión, remarcó Scioli, es la articulación entre turismo y seguridad. En este sentido, destacó el lanzamiento del plan Operativo Interfuerzas Verano 2026 junto a la ministra Alejandra Monteoliva, una iniciativa que busca dar tranquilidad a las familias en rutas, aeropuertos y destinos turísticos.
“Darles tranquilidad a las familias... es algo muy valorado no solamente en el turismo interno sino en el receptivo cuando salimos a promocionar Argentina al mundo”, explicó. Esta estrategia, remarcó, de “destino seguro, estable y de calidad” será la gran carta de presentación en Fitur, la feria de turismo más importante del mundo en España.
Para Daniel Scioli, el ordenamiento fiscal ha permitido la recuperación del crédito para la compra de paquetes turísticos, un alivio para el sector que se suma a la desregulación de las agencias de viaje. Según el secretario, gracias a estas medidas ya se registra un 30% más de agencias de viaje.
En cuanto a la captación de divisas, el funcionario mencionó la importancia de mercados regionales como Brasil y Chile, pero también el creciente interés de Estados Unidos, Europa y China, país con el que ya se cuenta con vuelos con escala técnica en Nueva Zelanda.
Más allá de las cifras, Scioli puso el foco en el impacto social de la industria. Destacó que existen más de 41 mil estudiantes de la carrera de turismo en el país que ven en el sector una oportunidad de desarrollo personal.
“Me apasiona poder defender un millón de puestos de trabajo que genera el sector y aumentarlos más”, confesó el secretario, quien también mencionó la implementación de inteligencia artificial aplicada al turismo como parte de la modernización que atraviesa el área bajo su conducción. Finalmente, ratificó su compromiso con la gestión de Javier Milei y Karina Milei, enfocándose en “poner el hombro” para la reconstrucción del país a través de esta industria estratégica. /La Voz