Martes 13 de Enero de 2026, 20:23
La Unión Industrial de Tucumán (UIT) expresó su “profunda preocupación” por la situación que atraviesa el sector industrial en la provincia, marcada por el cierre de empresas, la falta de rentabilidad y la pérdida constante de puestos de trabajo.A través de un comunicado compartido en las redes sociales de la entidad, se alertó sobre “el cierre de industrias y la crítica situación de numerosas empresas que operan sin rentabilidad, sin acceso al crédito y en un contexto de creciente incertidumbre cambiaria”. Y advirtieron que “está realidad está provocando la destrucción sostenida de fuentes de trabajo y un aumento concreto del desempleo en la provincia”.
Este fuerte pronunciamiento institucional se conoció tras la confirmación del cese definitivo de producción de Hilado SA en su planta ubicada en Los Gutiérrez, medida que afectó a 190 trabajadores.
"La apertura indiscriminada de importaciones provenientes de países con estructuras de costos basadas en salarios bajos y condiciones laborales desiguales genera una competencia injusta, debilita gravemente a la industria local y acelera la pérdida de empleo formal”, expresaron en el comunicado, que lleva la firma del presidente de la UIT, Jorge Rocchia Ferro.
A continuación, señalaron que la industria es un pilar central del desarrollo económico y de la generación de empleo genuino y remarcaron que “su deterioro impacta directamente en el aumento del desempleo, la informalidad y la pobreza”.
Reclamo al GobiernoFrente a este escenario, la UIT sostuvo que “el Estado no puede limitarse a la expansión del empleo público en comunas, municipios o dependencias estatales, sino que debe impulsar políticas activas que fortalezcan al sector productivo privado, verdadero motor del crecimiento regional”.
En esa misma línea, recordaron que el empleo sostenible y de calidad se genera con inversión, producción y reglas claras. “Resulta imprescindible avanzar en políticas públicas que promuevan la competitividad, protejan la capacidad productiva y fomenten la creación de empleo genuino, evitando así una profundización del proceso de desindustrialización”
Para finalizar, la entidad reafirmó su “compromiso con la producción, el trabajo y el desarrollo”, al tiempo que exhortaron a las autoridades “a adoptar medidas urgentes que frenen la pérdida de empleo y aseguren un futuro productivo para Tucumán y la región”. /
Tendencia en Noticias