Nuevos allanamientos suman pruebas para esclarecer el crimen del jornalero mutilado en Aguilares

Viernes 16 de Enero de 2026, 05:22

ALLANAMIENTOS. Se secuestraron armas blancas, prendas con manchas rojizas y celulares que deberán ser peritados.



La investigación por el homicidio de Javier Sarmiento dio un paso clave este miércoles tras una serie de allanamientos simultáneos que arrojaron resultados positivos en distintos puntos de Aguilares, Santa Ana y el paraje Los Ríos. Los procedimientos, realizados por personal de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur, permitieron el secuestro de prendas con aparentes manchas de sangre, armas blancas y teléfonos celulares que serán peritados en el marco de la causa.

El hecho que originó la pesquisa ocurrió el pasado 12 de enero, cerca de las 23.30, cuando fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en un descampado del paraje Huasa Rincón, en la ciudad de Aguilares. La víctima presentaba heridas de arma blanca en la zona de la nuca y el faltante de una mano, un cuadro que motivó la apertura de una investigación por homicidio simple.

A partir de entrevistas, averiguaciones y tareas de inteligencia desarrolladas en los días posteriores al hallazgo, los investigadores lograron identificar a nuevos sospechosos. Con esos elementos, se solicitaron medidas judiciales que fueron autorizadas por la jueza Penal del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción.

Los allanamientos se concretaron este 15 de enero bajo la coordinación del comisario inspector Carlos Díaz, responsable de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Sur y Oeste. Las diligencias se realizaron en un domicilio del Lote 17 de la localidad de Santa Ana, en una vivienda ubicada en la última cuadra de calle Larrea en Aguilares y en dos inmuebles del paraje Los Ríos, sobre la Ruta Provincial 331, a la altura de los kilómetros 3 y 4.

En todos los procedimientos se obtuvieron resultados considerados de relevancia para la causa. La Policía secuestró pantalones, camperas, buzos y remeras con manchas de color pardo rojizo, además de tres machetes, dos machetas y nueve teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, elementos que quedaron a disposición de la Justicia para su análisis pericial.

Los operativos se desarrollaron con intervención del Ministerio Público Fiscal y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), y contaron con la colaboración de distintas dependencias policiales, entre ellas Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Oeste y La Reducción, Infantería Sur, Patrulla Motorizada de Aguilares y personal de la comisaría local.

La causa continúa en plena etapa de investigación y las autoridades no descartan nuevas medidas en las próximas horas, mientras se analizan los elementos incautados para reconstruir la mecánica del crimen y determinar las responsabilidades penales correspondientes.