Bastian tiene múltiples fracturas en el cráneo y esperan su evolución para volver a operarlo

Viernes 16 de Enero de 2026, 10:31

Bastian fue trasladado ayer a Mar del Plata en un vuelo sanitario



Bastian, el nene de ocho años que resultó gravemente herido en el choque ocurrido en La Frontera de Pinamar, presenta múltiples fracturas en el cráneo y continúa internado en estado delicado en un hospital de Mar del Plata, donde se aguarda su evolución para una nueva intervención quirúrgica.

El menor fue trasladado ayer en un vuelo sanitario a la ciudad costera y, según el último parte médico del Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti”, fue sometido a estudios complementarios y a una nueva intervención en la que se le colocó una válvula para controlar la presión intracraneal.

“El paciente fue estabilizado y compensado para la realización de tomografías de cráneo, cervical, tórax y abdomen, donde se constataron múltiples fracturas de cráneo. Posteriormente, el equipo de neurocirugía colocó una válvula de control de presión intracraneal para monitorear presiones elevadas, sin complicaciones”
, detalla el comunicado oficial.

Los médicos indicaron que una nueva cirugía deberá esperar. “El ingreso a quirófano para la exploración y el cierre abdominal será según su evolución”, señalaron.

El traslado se realizó en un helicóptero sanitario de la Provincia de Buenos Aires, bajo estrictas medidas de cuidado y con seguimiento permanente del equipo médico marplatense. Durante la jornada de ayer se completaron estudios para evaluar con mayor precisión su estado de salud.

El menor ingresó al centro pediátrico pasadas las 17.30 y comenzaron los preparativos para el proceso quirúrgico previsto, aunque los nuevos resultados médicos obligaron a postergar la intervención.

Desde el Municipio de Pinamar informaron que la tercera cirugía programada estaba enfocada en la zona hepática, la más comprometida por el accidente, con el objetivo de retirar el packing hepático y realizar el cierre abdominal.

El martes, Bastian había sido intervenido quirúrgicamente debido a un cuadro de inestabilidad hemodinámica, procedimiento durante el cual se realizó el recambio del packing de contención hepática.

Si bien en los últimos días mostró algunos avances, el cuadro general continúa siendo grave y su vida aún corre riesgo. El miércoles se inició el descenso progresivo de inotrópicos y no presentó signos de sangrado activo, por lo que no requirió nuevas transfusiones, lo que había permitido anunciar una nueva cirugía que finalmente fue postergada.

En paralelo, el conductor de la camioneta Volkswagen Amarok involucrada en el choque, Manuel Molinari, se expresó públicamente a través de sus redes sociales, agradeció las muestras de apoyo y pidió prudencia y respeto, destacando que “lo más importante es la salud del niño”.

La causa judicial continúa en investigación. Ambos vehículos permanecen secuestrados para peritajes, mientras avanza la recolección de pruebas para determinar responsabilidades. La madre de Bastian, Macarena, también se manifestó y señaló al conductor de la camioneta como responsable del siniestro, además de desmentir versiones sobre las circunstancias del hecho.