Los pilotos declararon que ellos no tienen el registro de los pasajeros, que es algo que le corresponde a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en aquellos aeropuertos donde opera la fuerza.
"Nunca me dan datos de pasajeros, me indican el vuelo a realizar y la hora", declaró uno de los pilotos.
A los dos le preguntaron puntualmente si había trasladado a Luciano Pantano y a su madre Ana Lucía Conte, quienes figuran como dueños de la mansión. "No, no teníamos datos de los pasajeros”, contestaron.
“A mi nunca me dijeron ni a quien llevaba ni a quien traía. A mi la empresa me avisaba del vuelo para tal día y hora y nada más. Es todo lo que recibía.
Siempre transporté pasajeros. Nunca conocí sus datos”, dijo el otro profesional que agregó que algunos de los vuelos "fueron de entrenamiento".
El juez Aguisnky le preguntó a los dos si sabían quienes eran Toviggino, el presidente de de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, y otras personas vinculadas a la mansión. Respondieron que no las conocían.
También se les preguntó sobre quiénes recibían a los pasajeros cuando llegaban al helipuerto de la casa. "No los recibía nadie. Yo aterrizaba, los pasajeros abrían la puerta, se subían o se bajaban", declararon. Por otra parte, los dos pilotos aportaron a la justicia sus libros de vuelo.
Sin embargo, de las testimoniales surgen contradicciones. Sobre todo, en la que realizó Müller ya que por momentos reconoce haber llevado pasajeros sin registrar, pero luego afirma que si no están registrados en porque no los transportó.
La mansión de Pilar
En un momento, se le exhiben un listado de vuelos y le consultan qué o a quiénes transportó. "Siempre pasajeros", responde. Luego el magistrado indaga cómo se identifica a los pasajeros en caso de un siniestro.
"Se los identifica como almas a bordo. Ahora si la nave sale de un aeródromo controlado, como el caso del Aeródromo de San Fernando si hay que realizar una declaración que se llama ’FDG’ que son los exhibidos y se identifica a los pasajeros y se les pide el nombre y documento para identificarlos", responde.
"Eso, tanto como si se sale de un aeródromo controlado como si se llega a uno controlado de un lugar no controlado", manifiesta el piloto en una frase algo confusa. ¿Por qué no se consignaron los datos de pasajeros de vuelos que salieron de aeropuertos controlados?, lo indagó el magistrado. "
Si no se consignaron pasajeros fue porque no había pasajeros", replicó, cuando antes había dicho que siempre llevó pasajeros, de acuerdo a la información que tuvo acceso Clarín.
El miércoles, luego de tomarle declaración al primer piloto que habló de “ejercicios”, el juez no le creyó y pidió una serie de medidas para conocer la normativa, sobre todo si las compañías de seguro aceptan tomar seguros por helicópteros que no registran a sus pasajeros. /
Clarín