Viernes 16 de Enero de 2026, 20:02
El observador meteorológico Cristofer Brito anunció lluvias para el fin de semana en Tucumán. "Las precipitaciones de las últimas horas fueron abundantes en algunos puntos de la provincia, tal como estaba pronosticado desde comienzo de semana, y el panorama sigue complicado, ya que en las próximas 60 horas seguirían ocurriendo lluvias de intensidad significativa", vaticinó.
Aclaró que "si bien en el arranque de este sábado 17 de enero no tendremos lluvias, solamente cielos parcialmente nublado y ambiente muy húmedo, durante la tarde por efecto del calor y la humedad comenzarán a formarse chaparrones aislados, que recién en la madrugada del domingo se transformaran en lluvias y tormentas más generalizadas".
Estas precipitaciones persistentes e intensas, de momento, seguirían hasta el mediodía del lunes con breves mejoras temporarias.
"Ante este panorama y más conociendo que los suelos del oeste tucumano están prácticamente saturados de humedad, el Sergio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo que se extenderá desde la noche del sábado hasta la madrugada del lunes 19 de enero por lo menos. En este periodo los acumulados totales rondaran entre 30 y 80 mm", apuntó.
Las recomendaciones son las que todos conocemos en estas situaciones: mantener los drenajes limpios, evitar sacar basura fuera del horario de recolección o tirar basura en zonas de bocas de tormenta y no circular por calles que sabemos que suelen anegarse en eventos de lluvia fuerte.
La máxima recomendación es guiarse por fuentes oficiales, ya sea el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil, Bomberos o Policía, acentuó.