Sábado 17 de Enero de 2026, 16:29

GUILLERMO SALATINO. Amante del tenis, fue un especialista en la disciplina y lo demostró cada vez que informaba al respecto en alguno de los muchos medios argentinos en los que trabajó.
El reconocido periodista deportivo especializado en tenis Guillermo Salatino murió este sábado a los 80 años.
Sufrió un paro cardíaco antes de someterse a una operación.
Salatino, un emblema entre los periodistas que cubren tenis en el país, estaba cerca de cumplir 50 años siguiendo el circuito y asistió a 147 torneos de Grand Slam.
"Salata", como lo conocían todos en el mundo del tenis, había cumplido 80 años el 21 de septiembre. En las últimas décadas fue la voz del tenis en radio La Red.; incluso, hizo sus característicos micro informativos esta última semana.
En sus casi 50 años con el tenis estuvo muy cerca de todos los gran momentos del deporte y de cada uno de los deportistas que escribieron capítulos históricos en el tenis argentino.
Desde 1977 viajó ininterrupidamente a los grandes torneos del circuito. Fueron 48 años y 147 Grand Slams: 18 Abiertos de Australia, 43 Roland Garros, 43 Wimbledon y 43 US Open. La Guerra de Malvinas en 1982 y el covid evitaron que llegara a los 150.
En 2022 avisó que no iba a volver a viajar a los grandes torneos, pero siguió muy de cerca los eventos más importantes en los que hubiera tenistas argentinos. De hecho, fue a las series de Copa Davis que disputó el equipo albiceleste en Groningen, Países Bajos, en septiembre, y en Bolonia, Italia, en noviembre pasado.
"Hoy es un día triste para todos nosotros: a los 80 años, falleció Guillermo Salatino, un periodista que marcó el camino de muchas generaciones de profesionales y que amplió la cobertura del tenis argentino a todo el mundo", publicó la Asociación Argentina de Tenis (AAT) en X.
"Te vamos a extrañar, Salata. Gracias por difundir nuestro deporte durante casi medio siglo. Desde la AAT enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos", cerró la AAT.
Salatino jugó al tenis de manera semiprofesional en la Primera del Lawn Tennis, entrenando y haciendo equipo con Vilas, Clerc y todos los grandes de esa época, hasta que un día largó la raqueta y agarró el micrófono. “Me gustaba el periodismo, me veía condiciones así que estudié, en el primer año me ofrecieron trabajo y no paré más”, contó con orgullo en una entrevista con Clarín en 2022.
Es tan respetado en el ambiente del tenis que una cabina de radio del histórico Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) lleva su nombre (hay también una de radio para su colega el marplatense Juan José Moro).
Salatino ya evidenciaba dificultades físicas y por eso iba a someterse a una cirugía en la cadera. De todas maneras, había pasado vacaciones en Pinamar y compartió fotos de su descanso en un pintoresco club de tenis de esa ciudad balnearia.
Seguía muy activo en sus redes con el día a día del circuito y, sobre todo, con la suerte de los tenistas argentinos. De hecho, su último posteo en instagram fue para destacar la victoria de Sebastián Báez frente al estadounidense Ben Shelton en el ATP de Auckland (Nueva Zelanda), el certamen que sirve como previa del abierto de Australia.
Todos quienes compartieron charlas y momentos con Salatino escucharon de su boca el nombre Alejandro. Lo recordaba e incluía habitualmente en sus charlas. Alejandro era uno de sus hijos. Trabajaba como productor periodístico y falleció en 2010, a los 39 años de edad víctima de un tumor cerebral.
“Ale fue mi hijo mayor. En realidad mi hijo mayor fue Guillermo, que falleció en el 75, que nació mal, nunca se enteró de que estuvo en este mundo, por lo tanto fue otra cosa. Pero Alejandro se murió hace 12 años, a los 39, con una vida por delante brillante. Un tumor se lo llevó, en un año, fue en 2010”, recordó Salatino en su última charla con Clarín.
Y recordó en esa charla de 2022: "Yo tenía que sobrellevar a mi mujer y a mis hijas, creía que era Tarzán pero tuve dos bobazos. Y ahora tengo seis stents".
Dos años después, en agosto de 2024, murió Angélica, su esposa. "Pasó un año. A veces parece ayer, otras 10 años. Inexplicable. Me parece mentira no tenerte más. Estás en el lugar donde tienen que estar los ángeles. Ojalá estés abrazada a Guillermito y Ale. Te extraño", le escribió en Instagram para acompañar una foto de ella. /
Clarín
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10