Jueves 22 de Enero de 2026, 20:16

Defensa Civil debió intervenir por vía aérea para rescatar a vecinos anegados. En paralelo, habitantes del lugar advierten que continúan sin energía eléctrica y con el camino intransitable.
Defensa Civil debió intervenir por vía aérea para rescatar a vecinos anegados. En paralelo, habitantes del lugar advierten que continúan sin energía eléctrica y con el camino intransitable.
La situación en Niogasta, departamento Simoca, obligó este jueves a un operativo especial de Defensa Civil de la Provincia, que debió utilizar un helicóptero para evacuar a familias que habían quedado rodeadas por el agua tras la crecida en la zona.
A las 11:25, la aeronave TUC Bell 429, piloteada por Rafael Cornejo, despegó desde Monteagudo con personal de Defensa Civil, asistencia sanitaria del SIPROSA y el acompañamiento del comisionado comunal Ariel Elías, con destino a la localidad afectada.
Para permitir el descenso del helicóptero, la Policía realizó un corte preventivo del tránsito en calles 9 de Julio y Ponce de León, utilizando la cancha de las vías del ferrocarril como punto de aterrizaje.
Dos familias evacuadas
Cerca de las 12:45, el helicóptero regresó con dos grupos familiares evacuados desde Niogasta: Un hombre de 55 años junto a su primo y dos sobrinos, uno de ellos menor de edad con retraso madurativo, y un matrimonio de adultos mayores, de 79 y 60 años.
Las personas rescatadas fueron trasladadas en ambulancia al CAPS de Monteagudo, donde recibieron atención médica y se constató que se encontraban en buen estado de salud. Luego, una de las familias viajó hacia San Miguel de Tucumán y la otra se dirigió hacia La Madrid para alojarse con familiares.
Durante el procedimiento, se informó además que un vecino de 80 años, con problemas de salud, decidió no ser evacuado, manifestando que no quería abandonar su vivienda.
Reclamo de los vecinos
Mientras se desarrollaba el operativo aéreo, vecinos de Niogasta hicieron llegar su preocupación por la situación que atraviesan desde hace varios días. Según señalaron, no cuentan con energía eléctrica desde el 15 de enero, debido a la caída de un poste de media tensión en el kilómetro 2 del camino de acceso, que aún permanece en el suelo.
A esto se suma que gran parte del camino continúa bajo agua, ya que a la altura del pueblo el Río Medina y el Río Chico confluyen en un solo cauce, complicando seriamente la circulación y dejando a la población prácticamente aislada. De acuerdo a lo manifestado por los habitantes, alrededor de 40 familias siguen afectadas por esta situación.
El helicóptero de Defensa Civil finalmente se retiró a las 13:10 con destino al Aeropuerto Benjamín Matienzo, pero en Niogasta la emergencia persiste entre la falta de servicios y las dificultades para transitar el acceso. /
Carlos Rosznercki
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10