
Domingo 25 de Enero de 2026, 09:45
Matilde Noble Mitre de Saguier murió este sábado a los 87 años en su casa de la ciudad de Buenos Aires. Era tataranieta de Bartolomé Mitre, expresidente y fundador de La Nación, y sobrina de Roberto Noble, el creador de Clarín.
Sus restos serán velados el lunes en el cementerio Jardín de Paz y serán despedidos con una misa exequial en la capilla de ese predio, a las 11, informaron sus allegados.
Noble Mitre de Saguier nació en marzo de 1939 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia marcada por la vocación periodística. Tuvo seis hijos y fue abuela de 18 nietos.
Era hija de Julio Argentino Noble, diputado nacional y hermano de Roberto Noble, fundador de Clarín. Por el lado materno, su madre María Helena Mitre era nieta de Bartolomé Mitre y Vedia, quien dirigió en dos oportunidades el diario La Nación.
Su rol como acompañante espiritual la llevó a comprometerse con la comunidad, especialmente desde el grupo de oración de la iglesia Santa Catalina, en el barrio porteño de San Nicolás.
Una vida marcada por distintos episodios históricos
Noble Mitre de Saguier fue testigo y protagonista de buena parte de la historia argentina del último siglo. Luego de completar sus estudios en el colegio Mallinckrodt, se casó a los 20 años con el abogado Julio César Saguier, de fuerte militancia radical.
Su esposo fue intendente de la entonces Capital Federal durante el regreso de la democracia, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, hasta su fallecimiento en 1987.
Hasta el día de su muerte, era la principal accionista de la sociedad editora de La Nación, fundado en 1870. También era madre de Julio César Saguier, actual director del grupo.
Más allá de su rol empresarial y su herencia periodística, ella supo encontrar momentos de paz y disfrute junto a su familia en el campo Santa Matilde, un espacio que llevaba su nombre y que fue testigo de innumerables reuniones y recuerdos. Su partida deja una huella en el periodismo, la cultura y la historia argentina. /TN