Guiño a Fuerzas Armadas: Milei habilitó a los militares para ocupar cargos públicos no electivos

Jueves 29 de Enero de 2026, 13:14

El personal de las FF.AA. podrá ser asignado a la administración pública sin interrumpir su carrera militar, según el decreto que fue publicado en el Boletín Oficial.



El gobierno de Javier Milei habilitó este jueves a través de un decreto al personal de las Fuerzas Armadas a ocupar cargos públicos no electivos sin que eso interrumpe su carrera militar.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 58/2026, modifica la reglamentación de la Ley para el Personal Militar. "Resulta incongruente que el personal militar vea afectadas sus expectativas de desarrollo de la carrera profesional militar cuando es designado por el Poder Ejecutivo Nacional en cargos dentro del Ministerio de Defensa", señala el decreto en sus considerandos.

En rigor, el personal de las Fuerzas Armadas no podrán ocupar cargos públicos a través de elecciones, pero sí estarán habilitados a hacerlo si los nombra o los autoriza el Presidente.

Siempre según el decreto publicado este jueves, los militares designados a la función pública podrán estar apartados de su cargo hasta dos meses como máximo. La decisión del Gobierno tiene como premisa preservar la continuidad de la carrera militar, con los beneficios previsionales que implica.

Parte del decreto publicado por el Gobierno en el Boletín Oficial.

También es claro el decreto en la incompatibilidad para ejercer funciones operativas en las FF.AA y desempeñar cargos públicos.

Tampoco podrán ser designados en cargos públicos quienes hayan alcanzado el grado máximo dentro de su fuerza.

El Gobierno ya designó personal militar para cargos en el Ministerio de Defensa

En el mismo Boletín Oficial de este jueves el Gobierno realizó las primeras designaciones de personal militar para ocupar cargos en el Ministerio de Defensa.

A través del decreto 60/2026 se designó al general de División Jorge Puebla como secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministeio de Defensa, al teniente coronel Daniel Martella como secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa de la misma cartera, y al general de brigada Carlos Martin como subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa.

Además, el coronel Ariel Mira Peña fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Defensa y Guillermo Madero, que dejó su cargo subsecretario de Defensa Civil y Protección Humanitaria, será el titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio. /Clarín