Jueves 29 de Enero de 2026, 16:45

Daniel Abad.
El ministro de Economía, Daniel Abad, advirtió que propietarios de barrios privados y countries mantienen una deuda cercana a los $7.000 millones en concepto de impuestos inmobiliarios y patentes. Tras reiterados llamados a regularizar la situación fiscal, la Provincia avanzará con acciones judiciales contra los deudores.En declaraciones a La Gaceta, precisó que se trata de casi
140 emprendimientos inscriptos en Rentas que no cumplieron con sus obligaciones tributarias.
“El secreto fiscal no nos permite dar nombres, pero todos fueron notificados oportunamente y no se presentaron”, explicó. Según indicó, algunas regularizaciones comenzaron recién después de que el tema tomara estado público, aunque aclaró que,
una vez concluida la feria judicial, se iniciarán las ejecuciones fiscales correspondientes.Abad detalló que
las deudas están vinculadas a impuestos patrimoniales, como el inmobiliario y las patentes de automotores, y no a tributos relacionados con actividades económicas. “Estamos hablando de sectores de alto poder adquisitivo, no de barrios periféricos. Es paradójico que muchas familias humildes paguen sus impuestos en tiempo y forma, mientras quienes circulan vehículos de altísima gama no abonan la patente”, sostuvo.
El ministro señaló que la mayoría de los deudores se registra en zonas como Yerba Buena y Tafí Viejo, donde se ubican la mayoría de los countries y barrios privados.
En ese contexto, volvió a convocar a los contribuyentes a acercarse a Rentas. “Existen planes de pago y beneficios vigentes. Buscamos que regularicen antes de llegar a instancias judiciales, que implican embargos, intereses y honorarios”, advirtió.
“Los impuestos se deben pagar, no hay otra alternativa. La carga siempre recae sobre los mismos y eso no es justo”, concluyó.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10