Sábado 31 de Enero de 2026, 06:31

SIN CONTROL. El predio fue usado hasta ahora para instalar canchas d fútbol y ferias ambulantes, además de la apropiación de sectores donados para fines que nunca se cumplieron, según constataron las autoridades provinciales.
Tras décadas de controversias y falta de definiciones sobre su destino, el Gobierno de Tucumán inició un proceso formal para recuperar el control de las tierras fiscales de Campo Norte y encaminar su transformación en un parque público, tal como contemplaba el proyecto original.
“Ya se realizó el trabajo de relevamiento. Con toda la documentación en mano, se analizará caso por caso y se definirá cuál es el camino a seguir. Queremos regularizar la situación dominial para crear un espacio que pueda ser disfrutado por todos”, afirmó la fiscal de Estado, Gilda Pedicone.
La historia de este amplio predio se remonta a la década del 90, cuando el Estado provincial comenzó las gestiones ante el Ejército Argentino para hacerse de ese terreno. Desde un primer momento, la intención fue destinarlo al esparcimiento de la comunidad, especialmente de los barrios cercanos, que atravesaban un fuerte crecimiento demográfico.
La cesión se formalizó en 2005, cuando la Nación aprobó el traspaso, que se concretó al año siguiente con el pago de más de U$S 1,5 millones por parte de la Provincia por un total de 37 hectáreas. Con el tiempo, distintas parcelas fueron otorgadas a organismos e instituciones. Entre ellas, al PAMI para un hogar de afiliados, a gremios y entidades benéficas para proyectos deportivos, y también al municipio capitalino y al Siprosa.
Las casi 29 hectáreas restantes, según fuentes oficiales, fueron entregadas en tenencia al municipio para desarrollar el parque, aunque ese objetivo nunca se concretó. A lo largo de los años surgieron propuestas de estadios cubiertos, complejos de alto rendimiento e incluso un museo, pero ninguna avanzó. La última idea había sido ceder una fracción a Lince Rugby Club para una nueva sede.
Las denuncias por ocupaciones irregulares y el uso informal del predio reactivaron el interés estatal. Actualmente, el lugar presenta actividad por decenas de canchas de fútbol y una feria que funciona los viernes, pero también sectores con escasa vigilancia y presencia de vehículos abandonados, según señalaron vecinos.
En diciembre, la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Provincial realizó un relevamiento integral. El informe elevado por su titular, Víctor Hugo Vitale, advirtió que ninguna de las donaciones, afectaciones o comodatos relevados cumplió con los proyectos originales. Además, detectó que los sectores conocidos como “Casa Amor” y el espacio destinado al PAMI están ocupados por terceros, lo que hace presumir usurpaciones.
También se constató la ocupación ilegal de unos 6.000 metros cuadrados donde funcionaría una escuela de fútbol llamada “Kila Castro”. En el resto del predio, incluso en áreas delimitadas legalmente, se verificó la existencia de numerosas canchas explotadas comercialmente por particulares. A esto se suma un marcado deterioro ambiental, con acumulación de malezas, residuos, escombros y botellas en distintos sectores.
Pedicone explicó que, con base en ese diagnóstico, se iniciará un análisis individual de cada caso para determinar si corresponde pedir la restitución voluntaria de los terrenos o promover acciones judiciales. Este esquema ya fue aplicado en procesos similares en El Mollar, Tafí del Valle, Yerba Buena y El Cadillal. “La decisión del gobernador Osvaldo Jaldo es recuperar todo lo que pertenece a la Provincia, porque es patrimonio de todos los tucumanos”, remarcó.
Aún no se definió cómo se gestionará el predio una vez recuperado, ni si quedará bajo órbita provincial o municipal. La intención oficial es regularizar la situación dominial para avanzar finalmente con la creación del parque. Desde el Ejecutivo también aclararon que no está previsto eliminar la feria que funciona allí, por su importancia social, y que podría reubicarse en un espacio más ordenado dentro del mismo predio.
Entre los vecinos predominan expectativas mezcladas con escepticismo. Algunos valoran la iniciativa, pero recuerdan décadas de proyectos inconclusos. Otros destacan el rol de la feria como oportunidad económica, aunque reconocen problemas de limpieza. Mientras tanto, Campo Norte vuelve al centro de la agenda pública, con la promesa de dejar atrás años de indefinición.
Más leídas hoy
1
2
3
4
5
6
Más leídas en la semana
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10