Una mujer irlandesa descubrió a los 19 años que tenía dos úteros por un particular síntoma

Sábado 31 de Enero de 2026, 09:25

Ellie Curran contó su experiencia para generar conciencia en otras mujeres: “Ustedes conocen su propio cuerpo mejor que nadie”.



Una mujer descubrió que tenía dos úteros a los 19 años, después de someterse a una cirugía de apéndice en la que los médicos advirtieron la extraña condición.

Hasta entonces, la chica desconocía ese dato que resultó revelador y le otorgó respuestas a una dolencia frecuente que venía sufriendo desde chica.

Ellie Curran es de Irlanda y actualmente tiene 21 años. Después de enterarse de su diagnóstico tuvo que enfrentarse a numerosos análisis para saber más.

Ella había empezado a menstruar a los 12 años y sus periodos siempre llegaban con mucho dolor: ese fue el síntoma clave que alertó que algo pasaba.

Una noche Ellie fue a una guardia médica por un fuerte dolor de panza. Los médicos se dieron cuenta de que estaba atravesando una apendicitis y la operaron de urgencia, pero en medio de la cirugía descubrieron que la paciente tenía dos úteros.

Después de algunas pruebas, conoció su diagnóstico formal: útero bicorpóreo completo. Ellie tiene dos cavidades uterinas distintas, separadas por una pared de tejido.

Ellie Curran padecía útero bicorpóreo completo. (Foto: gentileza SWNS)
Ellie Curran padecía útero bicorpóreo completo.

Según reveló la Clínica Clevelan, se trata de una extraña condición que afecta a sólo el 0,4 % de las mujeres.

Pero eso no fue todo, también descubrió que tiene dos cuellos de útero y que “podría tener un riñón extra”, según contó en una entrevista con la agencia británica SWNS.

“Todavía no hay muchas opciones de tratamiento de las que me hayan hablado, así que ahora toca esperar”, indicó.

Los médicos también le diagnosticaron endometritis, esta patología sumada a la presencia de dos úteros en su cuerpo, generaban que sus periodos menstruales fueran muy dolorosos.

“Tenía que quedarme mucho en la cama, y estaba tan agotada que también afectó mi vida social”, contó en diálogo con People.

Su condición también la obliga a encender las alarmas en caso de querer ser mamá en algún momento. “Tendría que quedar embarazada principalmente en el útero izquierdo, porque es más grande que el derecho, y es más seguro”, reveló.

“Quiero generar conciencia y encontrar chicas con algo similar a lo que estoy pasando actualmente”, dijo y les habló directamente a ellas: “Mujeres, ustedes conocen su propio cuerpo mejor que nadie. Si creen que algo no está bien, no dejen de luchar por respuestas”. /TN